Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El pasado 19 de junio, el gobierno chino rindió homenaje a 30 experimentados médicos herbolarios por primera vez por su contribución en la transmisión de la medicina china. Los médicos recibieron el título de "Maestría en medicina china" otorgado en conjunto por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social, el Ministerio de Salud Pública y la Administración Estatal de Medicina China.
"El bastón está ahora en manos de nosotros los ancianos. Debemos transmitirlo a los seguidores de este maratón", declaró Li Furen, de 93 años de edad, uno de los homenajeados. Los 30 maestros son en su mayoría profesores en colegios o universidades de medicina china y tienen entre 74 y 93 años de edad.
La práctica de la medicina china, que evolucionó a través de miles de años, se basa en la observación de la naturaleza y del cuerpo humano, incluye fitoterapia, acupuntura, terapia nutricional y masajes. Más de 200 millones de personas en China visitan hospitales para recibir tratamiento de medicina china cada año.
"Hay varios estándares para juzgar si la medicina china es científica. Pero una es segura: si la medicina puede curar enfermedades y salvar personas", declaró Li Lianda, académico de la Academia de Ingeniería de China. "La experiencia de más de 5.000 años ha probado que la medicina china puede tratar enfermedades y salvar personas", añadió. El viceministro de Salud, Zhang Mao, pidió al país establecer un sistema de salud en el cual la medicina china pueda ejercer su poder al máximo.
Fuente: Xinghua (20/06/2009)