Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La Generalitat ha recurrido al Tribunal Supremo (TS) la sentencia que anuló el decreto que el gobierno catalán aprobó en enero de 2007 para regular las condiciones para el ejercicio de determinadas terapias naturales, al considerar que el decreto vulnera la legislación estatal en materia de salud.
En su recurso de casación, la Generalitat pretende que el Supremo revoque la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), de junio pasado, de anular el decreto de regulación de terapias como la naturopatía, la kinesiología, la acupuntura o la reflexología podal, parte del cual estaba ya suspendido cautelarmente.
En su sentencia, el TSJC estimaba un recurso presentado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos contra la normativa autonómica, que también había sido impugnada por el Ministerio de Sanidad y por el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña.
El fallo, aprobado con el voto particular de dos magistradas, anulaba todo el decreto por considerarlo disconforme con el ordenamiento jurídico al reconocer el ejercicio de actividades materialmente sanitarias a profesionales no sanitarios y en establecimientos no sanitarios.
En una nota de prensa, el presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, Pedro Borrego, ha recordado que el marco jurídico de las profesiones sanitarias es de competencia estatal.
También ha alertado del aumento de locales destinados a otro tipo de actividades y que recientemente están incorporando servicios de masajes u osteopatía, "poniendo en grave riesgo la salud del ciudadano".
Fuente: EFE (31/07/2009)