Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Colaboración especial del Dr. C. Llopis, profesor de la Escuela Superior de MTC
Entre los días 12 a 14 de junio, tuvo lugar un encuentro de profesionales de la MTC, con dos elementos en común, la fitoterapia y la medicina china. Asistieron a dicho taller, un gran número de profesionales y estudiantes que pudieron valorar de primera mano ese interés que suscita la terapéutica de las plantas medicinales.
Fue, un encuentro muy exitoso, durante el cual se pudieron observar un gran número de plantas medicinales autóctonas. Siguiendo los mismos principios de la medicina china, se fueron disipando todas las dudas de los asistentes en cuanto a la aplicación terapéutica de estas plantas medicinales. Entre éstas destacan elementos comunes como el diente de león, el junco, la clavellina, la caña común, la cola de caballo, el arroz, la cebada, la madreselva y otras plantas ya mucho más específicas y con un alto valor botánico como es la lechuga marina o el limonium, concretamente el Limnoium dufurei, una planta endémica de la zona, que solamente se encuentra en la costa del faro de Cullera y Peñíscola.
También incidir en la jornada matinal del domingo, en la que se preparó un minilaboratorio y se aprendió a realizar preparados galénicos y extractos a base de plantas medicinales, así como, su incorporación a la forma de aceites, lociones o de cremas de uso tópico.
Fueron, unos días excelentes, donde la climatología acompañó en todo momento, facilitando en gran medida la posibilidad de ver y encontrar gran cantidad de plantas medicinales, consiguiéndose el objetivo planteado, la determinación de que además de hierbajos, también hay plantas medicinales en nuestros bosques.