Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La fibromialgia es un trastorno que muchos consideran una discapacidad, se caracteriza por dolor crónico y generalizado del sistema músculo-esquelético, además de provocar síntomas de fatiga, rigidez en las articulaciones y molestias del sueño. Aún no se conoce una cura y los tratamientos disponibles tienen una eficacia solamente parcial.
El estudio de Mayo contó con 50 pacientes con fibromialgia, que participaron en un ensayo controlado aleatorio para determinar si la acupuntura mejoraba sus síntomas. Los síntomas de los pacientes sometidos a acupuntura mejoraron en forma importante, en comparación con el grupo de control, según el estudio publicado en la edición de junio de Mayo Clinic Proceedings.
"Los resultados del estudio me convencieron que había algo más en la acupuntura que el efecto placebo", comenta el Dr. David Martin, autor principal del artículo sobre acupuntura y anestesiólogo de Mayo Clinic. "Esto confirma muchas impresiones clínicas sobre el hecho que esta técnica de complemento médico es útil para los pacientes".
Cada vez con más frecuencia, los pacientes se interesan en estas técnicas de complemento médico, administradas conjuntamente con la atención médica principal, señala el Dr. Martin. Sin embargo, es común que tales técnicas no cuenten con pruebas científicas que justifiquen el costo y tiempo que representan para el paciente.
El estudio valida la creencia de los pacientes respecto a que los métodos no tradicionales podrían mejorar la salud. En el ensayo de Mayo, los pacientes que recibieron acupuntura para contrarrestar sus síntomas de fibromialgia informaron sentir mejoría respecto al cansancio y ansiedad, entre otros síntomas. La acupuntura se toleró bien, con un mínimo de efectos secundarios.
El estudio de Mayo sobre acupuntura es uno de sólo tres estudios controlados aleatorios realizados con pacientes de fibromialgia. Uno de los otros estudios identificó a la acupuntura como útil, mientras que el otro informó que ésta fue ineficaz para aliviar el dolor.
El Dr. Martin señala que el estudio de Mayo demuestra que la acupuntura es útil, y también prueba que los médicos son capaces de conducir un ensayo riguroso y controlado sobre la acupuntura. Las futuras investigaciones ayudarán a los médicos a comprender qué enfermedades responden mejor a la acupuntura, cómo aplicarla para aliviar los síntomas y por cuánto tiempo se espera que disminuyan los síntomas del paciente después de cada tratamiento.
El Dr. Martin llevó a cabo el estudio en la Mayo Clinic de Rochester junto con sus coautores, doctores Ines Berger y Christopher Sletten, así como con Brent Williams.
Mayo Clinic Proceedings es una revista arbitrada que publica artículos originales y revisiones sobre temas de medicina clínica y de laboratorio, investigación clínica, investigación en ciencias básicas y epidemiología clínica. La Fundación Mayo para la Educación y la Investigación Médica publica mensualmente la revista Mayo Clinic Proceedings como parte de su compromiso con la educación médica. La revista se ha publicado durante más de 75 años y tiene un tiraje de 130 mil ejemplares dentro y fuera de Estados Unidos. Los artículos están disponibles en la red electrónica en www.mayoclinicproceedings.com
Fuente: Asociación Española del Dolor (26/03/2006)