Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Por el Dr. David S. Sobel
Un nuevo estudio de la Mayo Clinic (EUA) confirma que la mayoría de los pacientes olvidan los consejos de su médico o terapeuta. Los 566 pacientes encuestados habían visitado al médico por problemas de salud de diversas índoles, unas semanas más tarde, éstos habían olvidado el 68% de lo discutido en la visita al médico, teniendo en cuenta que el 54% eran diagnósticos de gravedad (pólipos colo-rectales, obesidad, hipotiroidismo, artrosis, tabaquismo...).
Factores que motivan esta "desconexión" entre lo que dicen los terapeutas y lo que oyen y recuerdan los pacientes: a) el terapeuta no se esfuerza en hacer entender los términos médicos al paciente; b) el paciente recibe demasiada información; c) el paciente escucha de manera "selectiva"; d) el paciente niega estar sufriendo problemas como adicción al tabaco o obesidad y e) la percepción de la gravedad del problema puede diferir entre el paciente y el terapeuta.
En consecuencia la comunicación terapeuta – paciente debe mejorarse. Los pacientes deben sentirse más involucrados en la toma de decisiones, especialmente en el momento que se diagnostica su problema. El terapeuta, por ejemplo, podría tener preparado algún esquema descriptivo de aquellos diagnósticos/problemas más graves, y el paciente podría tomar notas para comentarlas con el terapeuta al final de la visita, de este modo esclarecería las medidas que deberá tomar. Una buena comunicación es un factor vital en la relación médico – paciente, aunque requiere mucho esfuerzo:
Claridad en el diagnóstico y en las indicaciones
El médico puede saber si el paciente ha captado la información más importante o si ha habido alguna confusión si al final de la visita el paciente puede recordar los siguientes puntos:
1. El diagnóstico, origen y causa de los síntomas, pronóstico, duración estimada, evolución y resultado de la patología.
2. Las recomendaciones e instrucciones del tratamiento
3. El seguimiento planificado (¿Debe volver a la consulta? Si sí, ¿cuándo y porqué? ¿Debe llamar para conocer los resultados? ¿Debe llevar a cabo algún tipo de control en casa e informar posteriormente al médico de los resultados?)
4. ¿Qué acciones van a llevarse a cabo?
Fuente: Healthy Update (Abril 2007)