Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Por Li Zhang (Acupuntor)
El objetivo básico de la acupuntura en pacientes autistas es asegurar la correcta fluidez del Qi y regular el Yin y el Yang. La curación sobrevendrá a partir de la corrección del contexto externo (por ejemplo, moderar el estilo de vida, la dieta y la actitud mental), de la tonificación del Qi interno y la estimulación de los puntos acupunturales.
Con pacientes con un trastorno de espectro autístico el terapeuta no va a encontrar la misma cooperación que con otros pacientes, por ello la acupuntura corporal no es siempre el mejor método para estos casos. Así pues, mi recomendación es emplear los métodos de la acupuntura craneal puesto que los niños no tienen que estar echados, y pueden moverse. Al poner las agujas en la cabeza, pueden jugar, aprender a leer, hablar y andar. Por eso, considero que la acupuntura craneal es la forma más segura de practicar acupuntura en niños autistas.
¿Cómo funciona la acupuntura craneal? Todos los meridianos llegan a la cabeza, por eso, ésta recibe el nombre de "Mar de Meridianos". En MTC, casi 365 puntos acupunturales del cuerpo (aprox. 18% en la cabeza) están interrelacionados con diversas funciones de los Zang (órganos) y Fu (vísceras). Aparte de las conexiones con los meridianos basados en los fundamentos de la acupuntura tradicional china, la acupuntura craneal también ha avanzado de acuerdo con la teoría de la anatomía moderna, la neurofisiología y la bio-holografía. Se aplica acupuntura en zonas específicas de la cabeza mediante una técnica acupuntural concreta con el objetivo de tratar diversas enfermedades. Está demostrado que la acupuntura craneal es la técnica acupuntural más efectiva para tratar los daños en el nervio central.
Los tratamientos acupunturales tradicionales para el autismo han obtenido buenos resultados aunque la curación completa no sea posible. Existen algunos casos en los que la vida del paciente ha mejorado hasta el punto de poder llevar una vida normal. Las zonas craneales para tratar el autismo son el área sensorial, área del habla, área vértigo-auditiva, área de la reproducción, puntos del meridiano de Vesícula y del meridiano Du. A veces se utilizan también puntos de la acupuntura corporal como complemento de la acupuntura craneal. La aplicación de las técnicas de manipulación adecuadas es crucial para obtener buenos resultados. Generalmente las agujas se dejan puestas entre 15-30 minutos, estimulando los puntos durante 1-2 minutos mediante técnicas de rotación cada 5-10 minutos. 2-3 veces por semana (mínimo 1 vez a la semana). La acupuntura craneal es el método acupuntural más efectivo, seguro y rápido para el trastorno de espectro autístico.
Fuente: Newsletter acupuncture.com (mayo 2008)