Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Un proyecto de orden ministerial impone a los laboratorios entre otros requisitos, tasas "impagables" por producto, dilución y presentación
Sorprendida, indignada y asustada. La industria homeopática se ha llevado las manos a la cabeza cuando ha recibido el proyecto de orden ministerial que desarrolla el Real Decreto 1.345/2007, de Autorización, Registro y Dispensación de Medicamentos de Uso Humano. Este proyecto que determina los criterios y procedimientos para adecuar los medicamentos homeopáticos comercializados al amparo del Real Decreto 2.208/1994, provocará si se publica tal cual la retirada del mercado del 90% de estos fármacos, según Boiron (líder del sector homeopático en España). Y es que entre otros requisitos recogidos, impone tasas "impagables" para la puesta en el mercado de estos medicamentos.
A pesar de estos malos augurios, el Ministerio de Sanidad, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), asegura a Correo Farmacéutico que el texto no es definitivo y que se sentará con los agentes implicados para valorar las alegaciones. Como ya recogió este periódico, los laboratorios nunca se han opuesto a pagar esas tasas; es mas, ellos interpretaban que conferían un plus de seguridad a los medicamentos homeopáticos, ya que en este aspecto se equiparaban a los alopáticos, que también tienen que pagarlas. Ahora bien, lo que hablaron con la Aemps en la última reunión era pagar una tasa que equivale a 86€ por solicitud de registro, no abonar esa cantidad por cepa, por dilución y por presentación farmacéutica, como se ha plasmado en el proyecto y que ha hecho saltar la alarma de los fabricantes. (...)
Fuente: Correo Farmacéutico (14 al 20 abril, 2008)