Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El tratamiento del dolor de espalda crónico mediante terapias naturales durante tres meses consigue reducir el dolor a la mitad y en un 40% el consumo habitual de analgésicos, según los resultados preliminares de un programa piloto sobre el uso de estas terapias, llevado a cabo en el Hospital de Mataró. La consellera de Sanitat de Cataluña, Marina Geli, ha manifestado que estos datos avalan la necesidad de una regulación consensuada a nivel estatal de las terapias naturales.
La acupuntura y la electroterapia para el dolor cervical son terapias naturales con las se tratan algunas patologías dentro del programa piloto del Hospital de Mataró. Después de tres años, casi mil pacientes de Mataró y Argentona han recibido tratamiento con acupuntura, medicina china, homeopatía, osteopatía o reflexología para paliar el dolor crónico de espalda o bien los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia.
En el estudio presentado han participado 280 pacientes que han recibido tratamiento convencional combinado con acupuntura y osteopatía. Después de los tres meses que duran las sesiones, la percepción del dolor se reduce a la mitad. Aparte de reducir el dolor, un 33% han mejorado las capacidades funcionales en la vida cotidiana y un 11% han incrementado su bienestar psicológico.
Frente a estos resultados, la consellera Marina Geli manifestó que los datos avalan la necesidad de una regulación consensuada a nivel estatal, aunque el decreto catalán de terapias naturales esté paralizado por vía judicial.
El uso de las terapias naturales es cada vez más frecuente. Uno de cada cuatro ciudadanos del estado español dice que ha utilizado alguna de estas terapias como mínimo una vez. Por este motivo, los que ofrecen estas terapias reclaman la regulación del sector.
Fuente: 3cat24 (26/05/2008)