Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
LOS EXPERTOS RESPONDEN: |
Este es un caso muy típico de insuficiencia de sangre en el Hígado y Riñón. Los picores relacionados con la energía más yin (quietud, oscuridad, frío, entre otros) están causados por falta de sangre (no necesariamente hay que tener anemia) o yin. Durante el día, la energía es más yang y todas las actividades que llevamos a cabo están procesadas por ella. Esto supone un desgaste continuo tanto de yang como de yin: porque cuando se activa el yang, el yin se pone en marcha para equilibrar sus movimientos; al descansar por la tarde y noche, la energía yang se aquieta y la energía yin también. El yin es una energía muy nutritiva e hidrata. Por estar aquietada y deficiente, genera un vacío y causa Viento (no exactamente climático pero parecido, ya que en nuestro cuerpo se refleja en forma de picor móvil). La deficiencia hace que la hidratación y nutrición de la sangre no pueda llegar a la piel, lo que provoca picor y sequedad. Sucede lo mismo con la sequedad de la garganta. Y es muy parecida la sofocación nocturna de una mujer menopáusica: tiene calor durante el día pero más durante la noche, porque la falta del yin no controla el yang, que es fuego, calor.
Si fuese por fuego excesivo, la piel se pondría más roja cuando hay picor. Me imagino que el picor se calma cuando ella está más descansada, cuando termina la jornada, tras la tarea frenética doméstica. Es porque el cuerpo se recupera poco a poco del calentamiento del motor para funcionar; cuando quiere parar, tarda en enfriarse. Es un ejemplo muy claro de un desequilibrio de yin y yang.
Mi sugerencia es que descanse un poco más durante el día, que se tome las cosas con mucha tranquilidad, sin correr ni agobios. Hay que cuidar un poco la dieta: las comidas muy frías no resultan aconsejables, tampoco las muy picantes, que activan aún más la energía yang. La comida es mucho mejor cocinada porque así el cuerpo no ha de calentarla y no gasta yang, lo que a su vez ahorra yin.
Hay una planta china que es un excelente tónico de la sangre: Dong Quai (en latín Angelica sinensis). Es un buen aliado de las mujeres. Otra solución es la acupuntura, que resulta muy efectiva para desequilibrios energéticos.
Por la Prof. Wen-Hsiu Hu Wen (Escuela Superior de MTC)
Fuente: Cuerpomente Nº 197