Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El pasado mes de agosto, el gerente de la FEMTC Pau Forcada y el responsable del departamento de auditoría interna Liming Calduch, viajaron a la República de China con la finalidad de analizar de primera mano el stage que la Fundación está realizando en ese país, así como también poder estudiar y comentar con las instituciones chinas las mejoras que se aplicarán en un futuro. También se aprovechó para intercambiar impresiones con los alumnos y tener su punto de vista, todo con la finalidad de mejorar. Desde 1993, la Escuela Superior de MTC junto con la Fundación Europea de MTC organiza el Stage de prácticas clínicas en hospitales de medicina china de la R.P. China como conclusión de los estudios de medicina china y acupuntura de estudiantes de los Estudios Superiores de Medicina Tradicional China, del Máster en Acupuntura y del Máster en Fitoterapia Tradicional China, y de miembros de Practitioner’s Register. Es una oportunidad única para los futuros profesionales de medicina china. Durante unas semanas los alumnos acompañan a doctores de diferentes especialidades y departamentos. Pueden experimentar in situ el sistema sanitario chino, observar la metodología terapéutica que utilizan en el país originario de la medicina china. Con esta actividad, la ESMTC alcanza uno de sus objetivos principales: ofrecer una enseñanza y una formación de calidad al alumnado utilizando para ello todos los recursos disponibles.
El Stage 2013 de medicina china en Beijing (R.P.China) se llevó a cabo entre el 22 de julio y el 9 de agosto de 2013 y los inscritos al Stage pudieron elegir dónde realizar las prácticas entre tres opciones:
En el Hospital de Beijing,fundado en 1905 y ubicado en el distrito de Dongcheng de Beijing. Es un hospital general moderno dotado de tecnología de diagnóstico avanzada. Se encuentra bajo el mandato del Ministerio de Salud y provee atención médica a los altos funcionarios como también a los residentes de Beijing y de otras ciudades de China. Tiene un reconocido departamento de geriatría. Es un hospital de enseñanza y prácticas que colabora con la WFAS para la práctica clínica de estudiantes extranjeros de medicina china. Los alumnos que han realizado las prácticas en él han obtenido un certificado de prácticas emitido por WFAS (World Federation of Acupuncture Societies).
En el Hospital Hu Guo, fundado en 1952. Es una de las instituciones públicas más antiguas de MTC. Desde 1962 es un hospital de enseñanza y prácticas, que colabora habitualmente con la WFCMS para la práctica clínica de estudiantes extranjeros de medicina china. Dispone de zona de consultas externas y más de 300 camas para atender pacientes de medicina interna y cirugía, acupuntura y ortopedia. El hospital se encuentra en el distrito de Hu Guo Si, en una zona muy comercial. Los alumnos que han realizado las prácticas en Hu Guo han obtenido un certificado de prácticas emitido por WFCMS (World Federation of Chinese Medicine Societies).
En el Hospital Wangjing. Se fundó en 1997 y pertenece a la Academia China de Ciencias Médicas. Inicialmente fue un hospital convencional y posteriormente se convirtió en un centro hospitalario que combina medicina china y occidental. Es un hospital de enseñanza clínica e investigación. A nivel nacional se le considera un centro importante en el área de ortopedia. Debido a su prestigio, instalaciones y buena docencia, es un centro colaborador con la Universidad de Medicina China de Beijing. Los alumnos que han realizado las prácticas en Wangjing han obtenido un certificado de prácticas emitido por BUCM (Beijing University of Chinese Medicine).
En los tres casos, las prácticas clínicas se realizan en grupos de máximo 5 personas. De lunes a viernes, por la mañana, los grupos pudieron presenciar el trabajo de los doctores en consultas externas y en el área de hospitalización, en los departamentos de acupuntura, medicina interna y tuina. Cada grupo fue acompañado por un traductor seleccionado por la correspondiente organización china. Por la tarde, los alumnos realizaron actividades complementarias relacionadas con la medicina china en forma de conferencias o sesiones prácticas impartidas por médicos especialistas, clases de Qi Gong / Tai Ji Quan y visitas a museos o el jardín de plantas medicinales.