Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Por David Liu
El consumo de una planta china denominada Epimedium podría conllevar el incremento de la densidad mineral ósea en la cadera y en la zona lumbar, según un nuevo estudio chino publicado en el número de julio de 2007 del "Journal of Bone and Mineral Research" (Revista sobre Investigación ósea y mineral) realizado en 85 mujeres.
A raíz del estudio, se pudo demostrar que la densidad mineral ósea (DMO) de aquellas mujeres que habían tomado flavonoides derivados de la planta china Epimedium (EPF) había aumentado más del 1,5% mientras que la DMO del grupo de mujeres a las que se les administró la sustancia placebo disminuyó en una magnitud similar.
En Medicina China el Epimedium ha sido utilizado habitualmente como afrodisíaco para alargar el bienestar sexual masculino.
En el ensayo clínico aleatorio, doble ciego, con control del efecto placebo, Ge Zhang y otros investigadores de la Universidad china de Hong Kong y la Universidad de Shanghai de Medicina China estudiaron 85 mujeres sanas en posmenopausia tardía. Durante 12 meses, a un grupo de las 85 mujeres se le administró una dosis de EPF compuesta por 60mg de Icariin, 15mg de Daidzein y 3mg de Genistein, y al otro grupo se le administró una sustancia placebo. A todas ellas se les administraban 300mg de calcio diariamente.
Al finalizar el ensayo, las mujeres a las que se le había administrado el complemento EPF habían incrementado su DMO en la cadera y en la parte inferior de la columna vertebral en un 1,6% y un 1,3%, respectivamente. Mientras que en aquellas que habían tomado la sustancia placebo la DMO disminuyó un 1,8% y un 2,4%, respectivamente.
"La diferencia en la DMO de la columna lumbar entre los dos grupos fue significativa tanto a los 12 como a los 24 meses, mientras que la diferencia en el cuello femoral fue insignificante a los 12 meses pero importante a los 24 meses", explicaron los investigadores en su informe.
Según el estudio, el efecto del EPF fue similar al de las isoflavonas de la soja, otro grupo de fitoestrógenos. En un ensayo reciente se demostró que el consumo de 90mg/día de isoflavonas de la soja mejora la densidad mineral ósea. Los resultados fueron publicados en el "European Journal of Clinical Nutrition".
En otro ensayo similar sobre las isoflavonas de la soja, publicado en "Archives of Internal Medicine" en el año 2005, también señalaron que el consumo de grandes cantidades soja redujo el riesgo de fracturas en un 48% de mujeres que hacía menos de diez años que tenían la menopausia.
Los investigadores no observaron efectos secundarios en el grosor endometrial en ninguno de los grupos y el preparado parece no tener efectos nocivos para el útero, posibilidad que se tuvo en consideración inicialmente.
Fuente: foodconsumer.org (EUA, 23/07/07)