Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Londres, 2 ago (PL) Una combinación de hierbas empleadas en la medicina tradicional china puede ayudar a controlar las molestias que ocasiona el eccema, afección crónica de la piel, según un estudio difundido hoy.
Un equipo de la Universidad china de Hong Kong, publicó en la British Journal of Dermatology, los resultados de un estudio sobre la efectividad de cinco hierbas contra esa condición.
Los investigadores administraron a pacientes cápsulas con preparados de Flos lonicerae (Jinyinhua), Herba menthae (Bohe), Cortex moutan (Danpi), Rhizoma atractylodis (Cangzhu) y Cortex phellodendri (Huangbai).
En el estudio participaron 85 infantes, la mitad de los cuales recibió la mezcla de hierbas en cápsulas y el otro grupo, un placebo.
Los pacientes tratados presentaron mejoría de los síntomas del eccema, y redujeron el empleo de cremas y ungüentos con corticosteroides, en comparación con aquellos que recibieron un placebo.
Ellis Hon, uno de los autores del estudio, aclaró que la mezcla de hierbas no cura la enfermedad y desmitificó las propiedades mágicas atribuidas a la medicina china.
"Estas enfermedades crónicas no pueden curarse. Pero (estas hierbas) pueden ayudar a algunos pacientes a controlar y manejar el problema", manifestó.
A las personas les gusta pensar que hay algo mágico y místico en las hierbas chinas. Sin embargo, no existe tal cosa, añadió.
Fuente: www.prensalatina.com.mx (Cuba, 02/08/07)