Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El pasado lunes, el Boston Globe examinó el Pan-African Acupuncture Project (Proyecto Panafricano de Acupuntura). Con sede en Brookline (Massachussets), ésta es una organización sin ánimo de lucro que enseña a sanitarios de Uganda a practicar la acupuntura en personas que padecen el VIH/SIDA (Jeltsen, Boston Globe, 7/16). En Uganda, 1,1 millones de personas son VIH positivas, y se espera que el número de casos aumente hasta el 1,8 en 2012 (Kaiser Daily HIV/AIDS Report, 1/29).
El programa (ideado el 2003 por Richard Mandell, professor de la Escuela de Acupuntura de Nueva Inglaterra) surgió como respuesta al "abrumador" número de personas que padecen esta enfermedad en este país, informó el Globe. Con el objetivo de enseñar las técnicas acupunturales a los estudiantes, Mandell elaboró un sencillo manual de instrucciones para que los estudiantes aprendieran a localizar los puntos acupunturales en el cuerpo y la forma de usar las agujas. El manual permite a los alumnos practicar acupuntura aunque éstos no entiendan porqué un punto está correlacionado con una enfermedad o trastorno en particular, comenta el Globe. Según el National Institutes of Health (agencia gubernamental americana dedicada a la investigación médica), el uso de la acupuntura mejora de forma significativa el insomnio crónico y la diarrea, dos síntomas frecuentes en personas VIH positivas.
Según Mandell, la introducción de la acupuntura en los países en vías de desarrollo, tales como Uganda, conlleva múltiples beneficios, incluso económicos. El tratamiento con acupuntura de una persona que se visita una vez por semana cuesta $6 (cuando el salario medio anual es de $280), dijo Mandell. El programa ha instruido a 120 sanitarios de Uganda en tres distritos, informa el Globe. Mandell espera ampliar el programa a Malawi y otros países africanos (Boston Globe, 7/16).
http://www.emaxhealth.com/6/14069.html (EUA, 20/07/07)