Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El sábado 1 de febrero CMIR (Chinese Medical Institute and Register)/ AcuMedic Foundation (UK) organizaron un homenaje especial para rendir tributo al difunto profesor Mei Fong Mei, un hombre que cambió la cara de la medicina integrativa.
Profesor Man Fong Mei nació en Guangdong (China) en 1946, vivió sus años de adolescencia en Hong Kong y se trasladó a Londres a los 16 años. En 1972 fundó AcuMedic Ltd dedicado a la venta de materiales y libros de acupuntura y medicina china. En 1982 abrió la conocida Acumedic Clinic en Londres, habiendo tratado a más de 50.000 pacientes de Europa desde su apertura.
A pesar de su éxito en el ámbito empresarial, la verdadera pasión del Profesor Mei residía en la educación y el puente entre el oriente y el occidente. Fue profesor invitado de la Beijing University of Chinese Medicine, Profesor de Medicina Integrativa en la Guangxi Medical University y la Guangzhou University of Chinese Medicine.
En 1992, el Profesor Mei fundó el Chinese Medical Institute and Register (CMIR, UK), en colaboración con la Beijing University of Chinese Medicine y otras instituciones académicas de China, dedicado a impulsar una enseñanza de acupuntura y medicina china de alto nivel académico.
El Professor Mei también luchó activamente por la modernización y la protección de la medicina china en el Occidente. Participó en el proceso de consulta de la MHRA (Medicines and Healthcare Products Regulatory Agency) en relación con la Directiva CE sobre las Medicinas Tradicionales Herbales y fue nombrado por el UK Department of Health como miembro del Grupo regulatorio conjunto de trabajo en Medicinas Complementarias y Alternativas.
A finales del año 2013 el Profesor Mei fue invitado a participar en un grupo de trabajo organizado por el Departamento de Salud británico para asesorar al gobierno en una adecuada implementación de la legislación de medicina herbal. Él prometió ayudar a encontrar una solución correcta y justa tanto para los profesionales como para los consumidores.
El Profesor Mei falleció inesperadamente el pasado día 8 de enero 2014 durante un viaje por el lejano Oriente debido a una insuficiencia cardíaca súbita. Su trágica muerte es un duro golpe para el mundo de la Medicina China. Su visión para una medicina global que se preocupa por la humanidad y un nuevo paradigma de la medicina y de la salud ha inspirado a muchos, y es de fundamental importancia que su legado continúe. Su hijo Dr. Don Mei, quien ha trabajado de cerca junto a su padre por más de 15 años, deberá continuar su valiosa labor.
El Profesor Man Fong Mei, un pionero en la medicina china y la integración de ésta con la medicina occidental, será profundamente recordado por todos los que compartieron con él la inspiración y la energía positiva.