Newsletter Celebrada la 1ª reunión del Observatorio de Medicina China de la Fundación TN de la Fundación Europea de MTC

El 4 de diciembre se celebró en Barcelona, la 1ª reunión del Observatorio de Medicina China de la Fundación Terapias Naturales.

Los patronos de la Fundación de Terapias Naturales que asistieron fueron también los que presentaron la Fundación de TN y el Observatorio de Medicina China. Àlex Badrena (representado a ISMET), Mª José Domínguez (representando a SAC), Moisés Cobo  (representando a PHILIPPUS THUBAN), Ramon Mª Calduch (representando a FEMTC) y Roberto San Antonio-Abad (representando a COFENAT).De los cuales, son Vicepresidentes del Observatorio de Acupuntura – Medicina China: Alex Badrena, Mª José Domínguez, Moisés Cobo y Roberto San Antonio-Abad. El presidente del Observatorio es el Dr. Carlos Llopis (Fundación Europea de MTC) y la secretaria general Mireia Masip (Fundación Europea de MTC).

Patronos de la Fundación de TN (de izquierda a derecha): Ramon Mª Calduch, Mª José Domínguez, Àlex Badrena, Roberto San Antonio-Abad y Moisés Cobo

En la reunión asistieron más de 30 entidades de medicina china y acupuntura, mayoritariamente escuelas, pero también asociaciones de profesionales, y empresas dedicadas a la venta de material de acupuntura y plantas chinas.

De la reunión se extraen los siguientes objetivos de la Fundación TN:

1. Defender el derecho de los ciudadanos a acceder a las terapias naturales y a todos los profesionales de la salud que abogan por una visión amplia de la salud.
  2. Hacer frente a la visión reduccionista de la salud, promovida por asociaciones de escépticos que intenta imponer una ideología por encima de los derechos inalienables de los pacientes y privar a los ciudadanos del arsenal terapéutico que representan las terapias naturales.
  3. Regular la práctica y la formación de las terapias naturales para asegurar un uso seguro y eficaz de las terapias naturales.
  4. Demostrar que las Terapias Naturales no son Pseudociencia.

Y la estrategia a seguir:

1. Difundir los beneficios de todas las terapias naturales y dar ejemplos de su uso en centros sanitarios de referencia mundial.
  2. Promover un reconocimiento acorde con los estándares europeos y las directrices de la Organización Mundial de la Salud citando ejemplos en otros países.
  3. Situar una demanda de la población, impulsando la voz de los consumidores y usuarios a quienes se está conculcando el derecho fundamental a decidir sobre el cuidado de su salud
  4. Difundir la evidencia científica de los tratamientos de las terapias naturales
  5. Proponer una regulación en la formación y práctica de cada Terapia Natural utilizando el decreto catalán y la ley de Portugal como base, incluyendo el periodo de transición y la acreditación de los terapeutas que están en ejercicio actualmente.

La Fundación TN cuenta con 6 Observatorios u organismos técnicos, cada uno especializado en una terapia natural.

• Medicina Tradicional China (dirigido por FEMTC)
  • Homeopatía (dirigido por PHARMASOR)
  • Naturopatía (dirigido por ISMET)
  • Osteopatía (dirigido por PHILIPPUS THUBAN)
  • Complementos Alimenticios y Suplementos (dirigido por VITAL 2000)
  • Técnicas Manuales y Naturales (dirigido por QUIROANATUR-QUIROMAD),

Los objetivos de los observatorios son:

• ofrecer a la ciudadanía un marco de referencia contrastado por expertos del sector.
  • acreditar la evidencia científica de cada terapia en cuestión
  • servir de apoyo técnico a la Fundación TN en las negociaciones de la regulación.

Los observatorios están abiertos a la colaboración de todos los profesionales expertos en cada terapia natural. Cada Observatorio tendrá los siguientes comités:

1. Científico: Justificar la evidencia científica mediante la búsqueda de artículos científicos.
  2. Académico: Poner a disposición pública los programas de estudios actuales de las escuelas españolas más importantes y de las universidades más prestigiosas del mundo. Elaborar un programa de estudios de mínimos
  3. Centros de referencia en el mundo: Ilustrar la práctica mundial en hospitales de prestigio, universidades, centros de investigación…
  4. Regulación: Informar de las leyes que reconocen las terapias naturales y proponer una regulación de la práctica en España
  5. Noticias positivas actuales de las Terapias Naturales

Por lo que refiere al Observatorio de Medicina China, algunos asistentes a la reunión ya se ofrecieron a trabajar en los comités que más podían aportar por su formación o trayectoria profesional.

Asistentes a la reunión celebrada en las instalaciones de Ismet

El vicepresidente de la Fundación Europea de MTC y también patrono de la Fundación TN, Dr. Calduch, explicó que habiendo realizado un estudio previo de la legislación de la práctica y formación de los profesionales de medicina china y acupuntura en los países que está regulada, es necesario que los estudios de medicina china deban ser unos estudios Universitarios de Grado, como así también se desprende de la posición del Educational Instruction Committee de WFCMS, en cuanto a los programas de estudios y que la práctica sea como profesional sanitario, ya que dicha titulación debe considerar esta profesión dentro de las profesiones sanitarias.

El Dr. Carlos Llopis, presidente del Observatorio de Medicina China, recalcó que la unión es lo más importante para conseguir los objetivos.

Por último, añadir que el buen ambiente que se respiró durante la reunión, parece que será sinónimo de éxito. Mª José Domínguez (SAC) insistió en la importancia de haber conseguido aglutinar a una representación que supera el 90% del sector de las terapias naturales.