La acupuntura reduce más del 30% la tasa de cirugía para tratar el dolor de espalda

Un informe de investigación muestra que las tasas de cirugía para los pacientes que sufren dolor de columna lumbar se pueden reducir más del 30% con los tratamientos de acupuntura tradicionales.

El equipo de investigación de Won-il Koh del Instituto de Investigación de la Columna Vertebral y las Articulaciones en el Hospital de Medicina Coreana Jaseng confirmó que la investigación, que se basó en una muestra de una base de datos de grupos provista por el Servicio Nacional de Salud de pacientes mayores de 30 años que se habían sometido recientemente a un tratamiento de acupuntura para el dolor espinal demostró que el tratamiento fue eficaz para reducir la necesidad de cirugía.

Este estudio investigó 502,264 casos de pacientes con dolor espinal lumbar abarcando siete años, desde 2004 hasta 2010. De este grupo, 138,207 pacientes iniciaron el tratamiento de acupuntura al primer signo de dolor, mientras que 143,632 pacientes no lo hicieron. El estudio hizo un seguimiento de estos pacientes en el transcurso de dos años para contabilizar la tasa de cirugía.

El equipo de investigación ajustó los dos grupos a través del emparejamiento por puntaje de propensión (PSM) para un análisis preciso. El PSM es una metodología de investigación que corrige las propensiones de los pacientes a tratamientos específicos; tiene el mismo significado que la asignación aleatoria de ensayos clínicos en los estudios de grupos. En este estudio, el sexo, la edad, el nivel de ingresos y el índice de comorbilidad de Charlson (CCI) se utilizaron para construir las puntuaciones de propensión, y se completó el emparejamiento uno por uno de acuerdo con el tamaño de cada grupo que aisló 130,089 pacientes para el estudio.

Entre los 130,089 pacientes, hubo 1,104 casos en el grupo quirúrgico versus 701 casos en el grupo de acupuntura con un cociente de riesgo para la cirugía de 0,633 (95% de intervalo de confianza 0,576-0.696), mostrando una reducción de la cirugía de la columna lumbar en más del 36%. En los ensayos clínicos, la relación de riesgo por encima de 1 significa que el tratamiento que se está probando pone a los sujetos en mayor riesgo que el grupo de control. En cambio, la relación de riesgo debajo de 1 indica que los sujetos de prueba tienen una tasa de riesgo más baja que la del grupo de control.

En particular, el índice de riesgo para la cirugía entre los pacientes en sus 60 años fue de 0,472 (IC del 95%: 0,376 a 0,593) y 0,465 (IC del 95%: 0,356 a 0,606) entre los pacientes en sus 70 años. Se observó que la tasa de riesgo para la cirugía entre los pacientes de 60 años o más se redujo en un 50%. Estas cifras sugieren que la tasa de cirugía lumbar entre los pacientes ancianos se redujo a la mitad gracias a la eficacia de los tratamientos de acupuntura.

El dolor de espalda es el tipo más común de patología musculoesquelética, entre seis y siete de cada 10 personas sufren episodios de dolor de espalda más de una vez durante el ciclo de vida. Aunque la cirugía es una opción para tratar esta enfermedad, se prefiere un tratamiento tradicional. De hecho, la cirugía solo se considera después de que otras líneas de tratamiento hayan fallado durante dos o más años. En realidad, la presencia de enfermedades digestivas graves como el síndrome de la cauda equina (CES) demostró ser inferior al 10% y el 90% restante de los pacientes se consideraron calificados para continuar con el tratamiento no quirúrgico. Si bien la cirugía generalmente mejora la función y el alivio del dolor a corto plazo, los pacientes se ven expuestos a otros factores de riesgo, como la necesidad de cirugía adicional o el síndrome de insuficiencia espinal posquirúrgica. Actualmente, los investigadores informan que la acupuntura reduce significativamente la tasa de cirugía de la columna lumbar en pacientes que experimentan dolor de espalda intenso.

Won-il Koh del Instituto de Investigación de la Columna Vertebral y las Articulaciones del Hospital Jaseng de Medicina Coreana declaró: Este estudio es de importancia nacional y estadística. Es importante señalar que la tasa de cirugía para las enfermedades de la columna lumbar entre los pacientes que reciben acupuntura fue menor que la del grupo control. Se espera que estos resultados se utilicen como base para futuros casos de gestión del dolor de espalda y decisiones de la política de salud.

Este estudio fue publicado en la edición de junio de PLoS ONE, IF=2.806, una revista internacional en el SCI-E.

 

Fuente: Korean Medicine

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura