Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Los pasados días 24 de enero a 1 de febrero de 2019 se celebró en la sede de la OMS en Ginebra (Suiza) la 144th session del Executive Board, en la que participó activamente la FEMTC, en representación de WFAS.
Entre los diferentes puntos tratados se encuentra el de la ICD 11, que después de un intenso debate la secretaría consiguió sacar adelante, tras varias modificaciones sobre el texto inicial.
La ICD 11 incorpora en su punto 40 del informe, la medicina tradicional, que es una esfera de atención sanitaria en muchos Estados Miembros, siendo las personas que la practican ya mencionadas en la declaración de Alma-Ata sobre Atención Primaria de la Salud (1978), como parte de la prestación de atención primaria de salud.
La ICD 11 incluye un capítulo suplementario (enfermedades de la medicina tradicional-modulo 1) en el que se clasifican las enfermedades definidas por la medicina tradicional. Enfermedades cuya definición se remonta a la antigua China y que ahora se utilizan comunmente en China, Japón, República de Corea y otros países. Estas categorías están destinadas a la codificación dual opcional de los diagnósticos y patrones de la medicina tradicional. No respaldan ni se refieren a ninguna forma de tratamiento y es posible que en el futuro se desarrollen módulos adicionales para clasificar los conceptos de diagnostico de otras formas normalizadas de medicina tradicional.
La inclusión de un capítulo suplemetario sobre medicina tradicional en la ICD permitirá, por primera vez, dar cuenta de los servicios de la medicina tradicional y los contactos con ella, medir su forma, frecuencia, eficacia, seguridad, calidad y costo y sus resultados, compararla con la medicina convencional y realizar investigaciones, gracias a la disponibilidad de términos y definiciones normalizados a nivel nacional e internacional.
Durante su estancia en la sede de la OMS los representantes de la FEMTC, el Dr. Calduch y la Profesora Chen, tuvieron ocasión de reunirse y departir con el Dr. Zhang Qi, responsable de medicina tradicional y complemerntaria de la OMS, con quien analizaron la Estrategia de la OMS 2014-2023, que este año 2019 cumplirá 5 desde su puesta en marcha, realizandose durante el mismo diferentes presentaciones sobre dicha realidad. También analizaron la situación de España, que trata de pseudociencias a terapias como la acupuntura, la osteopatía, la naturopatia, la homeopatía, la medicina china, etc., a diferencia de lo que ocurre en otros países de nuestro entorno, en los que se tiende a regularlas, para garantizar su seguridad, calidad y eficacia, como paso previo a su futura integración en los SNS de dichos países.
Además de reunirse también con expertos de los diferentes países y varios funcionarios de la OMS, tuvieron ocasión de departir con Mr. Lu Yexin, del gobierno chino (SATCM), a quien pusieron al corriente de las graves e inauditas acusaciones que desde los ministerios de Sanidad y Ciencia y Tecnología de España se están realizando sobre la acupuntura y la medicina china, acusándolas de pseudociencias (por supuesta falta de evidencia científica) y de ser un peligro para la ciudadanía. Se le puso al corriente también de la actividad desarrollada por el Observatorio de Acupuntura y Medicina China, de la recien creada Fundación de Terapias Naturales y de las acciones a emprender a muy corto plazo con la finalidad de impedir que semejante barbaridad siga su curso.