Mario Illescas, miembro de Practicioner’s Register y centro acreditado de la Fundación Europea de MTC publica un artículo en la Grazie Magazine

La medicina tradicional china. Paradigma de la salud del siglo XXI

¿Qué es la salud? O ¿qué concepto tenemos de salud? La OMS la define: la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud adoptada por la Conferencia Sanitaria Internacional, celebrada en Nueva York del 19 de junio al 22 de julio de 1946. La definición no ha sido modificada de 1948.

Estado completo de bienestar físico, mental y social. Con base en esto, nuestra sociedad no es demasiado saludable, de forma general. El concepto de salud pasa por un sentido radicalizado. La prevención, no solo de la salud en su concepto físico, sino de los estados emocionales y de ánimo, es prácticamente inexistente. El ser humano ha elegido desligarse de la naturaleza de los ciclos naturales, de la alimentación saludable del pensamiento sano. En nuestra sociedad predomina el beneficio económico y el individualismo. Podemos pensar que esto no nos afecta directamente, pero no es así. Las enfermedades relacionadas con el sistema inmune y mental, por ejemplo, están tomando dimensiones desproporcionadas.

La medicina tradicional china (en adelante MTC) aporta un concepto de salud basado en la prevención, donde el individuo es responsable de su salud. Tiene miles de años de antigüedad, su escritura con carácter han tiene cerca de tres mil años, que han documentado de tradiciones e historia, y muchos de estos escritos recuperados hablan de salud. Por ejemplo, podemos citar el Neijing Suwen, recopilación de escritos médicos que data de alrededor del año 1400 a.C. La MTC se inspira en el taoísmo, muy ligado a los ciclos naturales del hombre y del planeta.  Ya en estos escritos se indicaba la importancia de respetar los ciclos naturales del hombre, de sueño, de regeneración, de asimilación de descarga mental, los alimentos de estación, etc.

La MTC en su concepto engloba todos los aspectos de la vida. Se recomienda la práctica de ejercicio suave no competitivo que podremos practicar durante toda nuestra vida. Todos hemos visto los parques de China donde los mayores acuden a primeras horas de la mañana esos ejercicios de taichi o chi kung, que mantienen su cuerpo libre de dolores y en muy buen estado, desarrollando aspectos como el equilibrio o la fuerza hasta edades muy avanzadas. Quizá dedicar quince minutos al empezar el día a realizar estos ejercicios sea una buena inversión de futuro.

En la alimentación siempre se suelen consumir los alimentos de cada estación. Predominan frutas y verduras. Aquí, en España, tenemos la suerte de tener magnífica fruta y verdura. La forma de cocinar los alimentos es importante para que estos no pierdan sus propiedades (al vapor, al wok, muy troceados para ayudar a la digestión). Siempre se recomienda huir de los extremos de temperatura. El agua demasiado fría o los alimentos más calientes, como pimienta, guindilla, canela, jengibre, etc. deben usarse con cuidado.

Cada individuo tiene una tendencia, por su familia o entorno, a desarrollar determinadas enfermedades y en la mayoría de las veces pequeñas desarmonías funcionales nos van dando pequeños avisos: dolores de cabeza, dormir mal, estar siempre cansado o irritable, no ir bien al servicio, dolores menstruales, etc. No son cosas normales, aunque nos hayamos habituado a convivir con ellas. En esta fase, la acupuntura proporciona equilibrio a los primeros síntomas de disfunciones primarias antes de que se tenga que tratar con medicamentos o hierbas, restablece el equilibrio orgánico y tonifica los principales órganos.

Cuando ya se ha desarrollado lo que llamamos el síndrome (conjunto de síntomas) la fitoterapia proporciona un buen arsenal para mejorarlo con prácticamente nulos efectos secundarios.

Por último, no somos solo lo que comemos, es más complejo, somos lo que comemos, lo que pensamos y el fruto de nuestros actos. Estamos continuamente condicionados desde nuestra infancia, con ideas que no nos pertenecen y que modifican nuestro pensamiento y comportamiento, de forma que nos predisponen a ciertos padecimientos emocionales.

Nuestros patrones de exigencia son muy altos y eso genera situaciones de ansiedad por intentar controlar todo y llegar a estas expectativas; es una ilusión, y con el tiempo nos damos cuenta de que muy pocas cosas dependen de nosotros. El bombardeo constante e incesante de mensajes subliminales acaban por socavar la resistencia del más fuerte, nos dictan cómo debemos ser físicamente, socialmente, etc. y no adecuarse a estos patrones nos genera ansiedad y frustración. Debemos liberarnos de esto, ser capaces de elegir cómo pensar. Esto se puede practicar, no es complicado y los resultados pueden ser espectaculares…

La implicación del individuo en su propia salud es fundamental, no ya para vivir muchos años, sino para que esos años vividos sean de calidad y merezcan la pena ser vividos sin dejarnos cosas por el camino.

Como decía Viktor Frankl: La última de las libertades del ser humano la elección de su propia actitud ante cualquier tipo de circunstancia.

 

Fdo.: Mario Illescas Quiroga

Técnico Superior en Medicina Tradicional China por la Escuela Superior de Medicina Tradicional China (ESMTC), Fundación Europea de Medicina Tradicional China (FEMTC)

Tutor de prácticas en la ESMTC

Miembro de Practitoner's Register

terapiastradicionalesdechina@gmail.com

 

 

 

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura