El año 2020 según el Calendario Chino corresponde a la Rata de Metal Yang (Geng Zi) por el Dr. Gregorio Quiroz, Director del Máster de Cosmología China de la FEMTC

Extracto del artículo del Dr. Gregorio Quiroz S - Director Ejecutivo –CIESMI; Profesor y Director del Máster de Cosmología China – Aplicación Clínica de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China - http://master-cosmologia.mtc.es/

Los años chinos se cuentan en ciclos de 60 años. Cada año se distingue a partir de una combinación de uno de los 10 Troncos Celestes (teoría de los 5 movimientos) y una de las 12 Ramas Terrestres (patrón de movimiento de la energía en la tierra). Las 12 ramas terrestres normalmente son representadas por los 12 animales emblemáticos ó signos del zodíaco chino. Tras esta representación zodiacal, se encuentra un sofisticado sistema capaz de describir la cualidad de un determinado momento de la energía, que, además, está en relación directa con la red de meridianos principales y vasos extraordinarios de la MTC.

El calendario chino ha completado 78 ciclos hasta ahora. Este año de 2020 de nuestro calendario gregoriano es Rata de Metal Yang, es el 4,718 para los chinos y se inicia el 25 de Enero según el Calendario Lunar, y conforme al Calendario Solar (Hsia) el 5 de Febrero de 2020. Para los estudiosos de la Cosmología China, los cálculos se basan fundamentalmente en el calendario solar, ya que, de manera precisa, el año nuevo chino se inicia en Li Chun ó Festival de Primavera, lo cual ocurre cuando el sol ingresa al Grado 15 de la constelación de Acuario.

La característica única del calendario chino es que toda la información sobre el tiempo - año, mes, día y hora se presentan en términos de los cinco movimientos - agua, madera, fuego, tierra y metal, los cuales, según la tradición china, se consideran los componentes básicos de todo lo creado.

El propósito de este artículo es exponer algunas de las características de la Geng Zi ó Rata de Metal Yang en relación a la MTC, en principio podemos decir que la rama terrestre  (Zi/Rata) en este año 2020, es lo que la tradición china denomina el Tai Sui o Gran año. En la MTC esta rama terrestre (animal emblemático Rata) se le denomina la energía anfitriona, de igual manera, el tronco celeste de Metal Yang es la energía que acompaña a la Rata y es denominada por la MTC, energía invitada.

La Rata también es la primera hora del reloj para comenzar un nuevo día (23:00 a 01:00) h. Debido a que hay 24 horas en un día y 12 animales emblemáticos, lo que significa que cada signo animal corresponde a un segmento de dos horas (en la tradición china los segmentos de dos horas se les denomina Shichen). La Rata es particularmente más singular por cuanto ella puede manifestarse en dos formas a saber, la primera como “Rata tardía” y la segunda como “Rata temprana”. La Rata tardía significa que cubre de (23:00 a 00:00) h. A medida que el día cambia de la (00:00 a 00:01) h, la Rata temprana comienza y dura hasta la 01:00 h. Como tal, el signo de la Rata cubre dos días diferentes: la mitad en un día Yang y la otra mitad en un día Yin.

Curiosamente, si revisamos la secuencia de los animales emblemáticos, entenderemos que el orden de los animales está alineado en función del número de dedos del animal. Los dedos impares son Yang y los dedos pares son Yin. Mientras que todos los demás animales tienen números exactos, la pata delantera de la Rata consta de cuatro dedos (Yin) y la pata trasera consta de cinco dedos (Yang). Esto coincide exactamente con la idea de que la Rata representa tanto al Yin como al Yang. La Rata pertenece al elemento agua y es el primero de los 12 animales emblemáticos. Por lo tanto, también representa el comienzo de un nuevo ciclo de 12 años.

En el contexto de las 12 ramas energéticas terrestres, la rama Zi/Rata se corresponde con el apogeo del invierno energético, el cual viene a manifestarse posterior al inicio del invierno energético que ocurrió durante el año 2019 (rama terrestre Hai/Cerdo - 2019), recordemos que Hai/Cerdo representa la zona de nacimiento de la energía de la madera y al mismo tiempo se corresponde con el inicio del invierno energético. Ahora en la rama Zi/Rata la dinámica energética entra en una de las cuatro zonas de apogeo de la energía. Su energía intrínseca es Agua Yang y específicamente se conoce como el apogeo energético del elemento Agua. En su conjunto, este binomio, animal más energía, es considerado metal sentado sobre el agua. En ese sentido el año 2020, es un año de Rama Terrestre de Agua apoyada por el Metal de un Tronco Celeste. El carácter chino para "Metal Yang" representa un arma de metal, una espada, una pistola o un cañón, habitualmente se asocia con un arma destructiva como una gran espada, con lo cual, las personas con esta marcada influencia energética, suelen mostrarse descuidados y duros. El Metal también se asocia con la lealtad, así mismo, la tradición china sugiere que una persona nacida en un día de Tronco Celeste de Metal Yang tiende a ser honesta y confiable, de igual manera, estas personas exhiben fuertes habilidades de liderazgo y, a menudo, se comportan como héroes debido a su profundo deseo de equidad y justicia en el mundo. Por otro lado, su personalidad feroz y resuelta crea la tendencia a luchar. Por lo tanto, este tipo de personaje puedetraer guerra y violencia.

Sin embargo, dado que la Rata de Metal Yang (Geng Zi) no posee tierra en su estructura energética hace que este metal sea débil, es decir, Geng Zi es Metal Yang sentado sobre el elemento Agua que carece de apoyo de la Tierra, en realidad es débil e inestable. Esto significa que la imagen agresiva es falsa y carece de una base sólida. No obstante, el Metal Yang llegará a su punto máximo en la temporada de otoño cuando el Metal sea más fuerte; entonces la agresión se volverá verdaderamente real y feroz.

 

 

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura