Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Las enfermedades autoinmunes (EA) suponen un grupo de enfermedades en las que el propio sistema de defensa del individuo ataca por error a sus propios tejidos. Su origen es dudoso o desconocido, habiendo una predisposición hereditaria. Entre las EA más comunes encontramos la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, tiroiditis de Hashimoto (tipo de hipotiroidismo), síndrome de Sjögren, esclerosis sistémica progresiva y muchas glumerulonefritis, entre otras.
En su tratamiento se usan diversos fármacos, siendo muy común el uso de corticosteroides, inmunosupresores, antinflamatorios no esteroideos, antimaláricos y otros fármacos modificadores de la enfermedad. Estos fármacos consiguen la disminución de los síntomas y retrasan el progreso de la enfermedad, pero la mayoría de ellos tienen serios efectos secundarios.
La medicina occidental destaca por su capacidad para el control de síntomas agudos y severos. Así permite un rápido control de la inflamación aguda, con fármacos como la cortisona, y un efectivo control de la respuesta inmune mediante inmunodepresores como el metotrexato. El problema principal que hasta ahora se encuentra la medicina son básicamente dos:
La Medicina Tradicional China (MTC):
El Dr. Shen Pian, director del departamento de Reumatología e Inmunología del Hospital de Medicina Tradicional China de Shanghái y autor de múltiples trabajos científicos, afirma acerca del tratamiento: “La Medicina China trabaja relativamente despacio pero cuando se emplea durante un periodo de tiempo prolongado es extremadamente efectiva en las enfermedades autoinmunes. El tratamiento basado en Medicina China comienza a actuar lentamente. Los primeros efectos suelen aparecer después de unos tres meses y lentamente se van haciendo más evidentes. La Medicina China correctamente usada es efectiva y no posee efectos secundarios” (1).
Según Dr. Shen Pian los objetivos principales de la Medicina Tradicional China (MTC) cuando se combina con Medicina Occidental en el tratamiento de la enfermedad autoinmune son cuatro:
Las miles de investigaciones científicas llevadas a cabo comienzan a hacer comprensibles y evidentes los resultados obtenidos con la MTC en el tratamiento de la enfermedad autoinmune. Por ejemplo, un estudio publicado en 2016 por la prestigiosa editorial Saunders Elsevier sobre el seguimiento en China de más de 20.000 pacientes diagnosticados de lupus eritematoso sistémico, muestra que el uso de MTC junto con el tratamiento occidental mejora síntomas, complicaciones y supervivencia de los pacientes con dicha enfermedad (2).
En la actualidad gracias a la experiencia y a la investigación comprendemos gran parte de los efectos bioquímicos de muchas de las plantas utilizadas en MTC y sus beneficios en el tratamiento de enfermedades autoinmunes:
Acupuntura:
Los efectos beneficiosos de la acupuntura en el tratamiento de las enfermedades autoinmunes están avalados por la larga y extensa experiencia de su uso en China para el tratamiento de la inflamación y el dolor (10). Aunque todavía resulta complicado desde el punto de vista científico comprender su mecanismo con exactitud, se sabe que tiene una gran capacidad de regular las interacciones entre el sistema nervioso, endocrino e inmune (11). Algunos de los mecanismos más específicos demostrados son:
La acupuntura en el tratamiento del Hipertiroidismo, reduce los niveles de T 3, T 4 libre en sangre y aumenta los niveles de TSH (1).
El punto V23 recupera la atrofia de las glándulas adrenocorticales, mejorando la secreción de corticoides naturales, lo cual puede ayudar a reducir los glucocorticoides (1,12).
La acupuntura en los puntos R3 y RM4 mejora la capacidad de los receptores (CR1) de los glóbulos rojos para unirse a los complejos inmunes y así retirarlos de la circulación sanguínea, ayudando de esta manera a la disminución de la inflamación (1).
Cuando el objetivo es el alivio del sufrimiento y la enfermedad del ser humano vemos que es uniendo la experiencia de miles de años de tradición y los avances científicos es como se pueden obtener los mejores resultados. La Medicina Tradicional China aporta una experiencia milenaria que hoy en día gracias la ciencia nos ayuda a comprender mejor y manejar con más precisión.
BIBLIOGRAFÍA:
Por Gonzalo Hernández, profesional de la MTC y acupuntor