Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El pasado 14 de agosto de 2021, Eurocenter TCM Prague entrevistó al Dr. Ramón María Calduch, Vicepresidente de la Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa.
La revista web www.tcmworld.eu es una asociación internacional de expertos en comunicación de la atención médica, la medicina, el tratamiento, la prevención y el desarrollo de la medicina tradicional china. El objetivo es difundir información, noticias, artículos, reportajes y contactos entre expertos profesionales y público. Durante el tiempo, podría leer y estar en la revista impresa TCM WORLD en idioma chino e inglés.
A continuación, les facilitamos la entrevista en español:
1. ¿Cuándo conoció personalmente la medicina tradicional china por primera vez?
En 1988 cuando estuve residiendo en Beijing durante casi un año.
2. La historia de la medicina tradicional china es muy larga en China. En Europa es mucho más corta. ¿Qué se tendría que hacer primero en Europa para compartir conocimientos, práctica y apoyo entre la medicina tradicional china y la medicina occidental?
Aunque la MTC llegó a Europa hace muchos años, han sido durante los últimos 40 años cuando realmente se ha desarrollado la acupuntura y la MTC en los diferentes países de Europa. Gracias a la colaboración entre Escuelas, Asociaciones e Instituciones europeas y Universidades, Hospitales e Instituciones chinas, la MTC y la acupuntura en Europa han alcanzado a unos niveles de seguridad y eficacia más que aceptables. En mi opinión no es necesario inventar ningún modelo para la utilización de la Acupuntura y Medicina china en los países europeos, basta con adaptar a la idiosincrasia de los diferentes países el modelo chino que consiste en unos estudios de grado de 5 años en las Universidades de MTC con sus posteriores posgrados y masters de 2-3 años y doctorados. Junto a ello, como en China, se debería habilitar unos estudios de posgrado (masters y doctorado) especialmente diseñados para médicos y otros profesionales sanitarios de la medicina occidental. En este último caso, estamos hablando de medicina china integrativa que procuraría para los pacientes el tratamiento más adecuado (medicina occidental, o medicina china, o una combinación de ambas) y que sería la puerta de entrada de la Acupuntura y la MTC en los sistemas nacionales de salud en los diferentes países.
3. Se sabe que las universidades y los hospitales de medicina tradicional china son los principales centros de "intercambio" de investigación para combinar la medicina tradicional china y la medicina occidental. ¿Quiere decir que las universidades occidentales deberían presentar más métodos de acupuntura y medicina tradicional china?
Las Universidades occidentales deberían integrar en sus estudios de grado y posgrado la acupuntura y la medicina china en su oferta formativa. Asimismo, los hospitales occidentales deberían incorporarlas en su oferta asistencial. Tanto para la formación como para la práctica profesional de la acupuntura y la MTC en los diferentes países europeos es del todo necesaria su regulación tal como se ha realizado recientemente en países como Australia, Nueva Zelanda, la mayoría de los Estados de USA, Chile, Portugal, etc.
4. ¿Podríamos pensar en la Universidad Médica Europea con Medicina Tradicional China?
Sí. En mi opinión, la acupuntura y la MTC son actividades médicas que deberían formar parte como una ciencia autónoma y también como una ciencia en combinación con la medicina occidental (medicina china integrativa) en un mismo espacio compartido como es el área de las Ciencias de la Salud, tanto a nivel universitario como a nivel hospitalario y asistencial.
5. ¿Sería útil, por ejemplo, preparar una rama de la Universidad de medicina tradicional china de Shanghai o la Universidad de medicina tradicional china de Beijing en Europa?
Por supuesto que sería muy útil. A este aspecto debemos aprender de experiencias anteriores no precisamente exitosas como es el caso del establecimiento de unos estudios de grado en UK a través de una colaboración entre Beijing TCM University y Middlesex University, con una titulación oficial de ambas Universidades. Al igual que la experiencia tampoco exitosa entre Beijing University of TCM y la Universidad de Barcelona, con unos masters oficiales para médicos occidentales.
En mi opinión, es necesaria una regulación, tanto de los estudios como de la práctica de la medicina china en Europa (podría ser una Directiva Comunitaria), para que iniciativas como las comentadas anteriormente puedan tener éxito. Además, existiendo una regulación oficial, las Universidades chinas podrían invertir en Europa creando sucursales con mayores garantías de éxito para la enseñanza de la acupuntura y MTC, y Hospitales de la acupuntura y MTC como el que estaba planificado para Barcelona.
6. ¿Hace cuántos años apoya el desarrollo de la medicina tradicional china en España?
Precisamente este año se cumplen los mismos que la edad de Jesucristo, es decir, 33 años desde el año 1988 hasta la fecha.
7. Su posición en las organizaciones "top" es muy sólida. ¿Cree que los colegas chinos están interesados en desarrollar la medicina tradicional china en Europa?
Sí. Desde mi posición en las Federaciones mundiales como WFAS, WFCMS, WTM Forum y PEFOTS, y como representante de España en ISO/TC249TCM, tengo una posición privilegiada para observar la evolución y el extraordinario desarrollo de la acupuntura y la medicina china en los diferentes países y regiones del mundo. Desde esta perspectiva puedo afirmar que efectivamente existe un elevado interés por parte de muchos profesionales e Instituciones chinas en conseguir que la medicina china sea una realidad internacionalmente, en línea con lo expresado por Presidente Xi Jinping en el sentido de que la MTC es un regalo que China ofrece a los ciudadanos de todo el mundo.
8. ¿Hay alguna diferencia entre la educación y el tratamiento de la medicina tradicional china en China y en Europa?
En China existe un mayor nivel y profundidad en la enseñanza de la medicina china, cosa que tiene su reflejo en los tratamientos que se aplican, además de que esta ciencia tiene sus raíces culturales en su país de origen. Hay un trabajo importante que realizar para que estos conocimientos lleguen a occidente de la mejor manera posible.
9. ¿Hay diferencias entre los países de la medicina tradicional china y los de China? Me refiero a todos ellos, endémicos, detalles históricos y concepciones nacionales o estatales de la atención médica. En Mongolia, Kazajstán, Uzbekistán, Vietnam, Japón, Corea.
Efectivamente existen diferencias entre la MTC que se aplica en los diferentes países asiáticos, si bien, la raíz y el origen es el mismo para todos ellos, es decir, el procedente de la antigua China. Ello es evidente si observamos la realidad existente del Kampo como medicina oficial en Japón y la medicina tradicional coreana, tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur. Pero también es evidente su única raíz, basada en sus orígenes en la antigua China, por el hecho de que el ISO/TC249 TCM las incorpora a todas ellas, a la hora de realizar los estándares internacionales para esta medicina milenaria.
10. ¿Qué prefieren los europeos: acupuntura, fitoterapia china, formación…?
La población europea prefiere la acupuntura por la sencilla razón de que es la más conocida, pero poco a poco la fitoterapia china está creciendo en su nivel de popularidad y en consecuencia su utilización por parte de los ciudadanos europeos, gracias a la eficacia de sus tratamientos.
11. Tienes dos escuelas de medicina tradicional china. ¿Hay profesores de universidades chinas? ¿De dónde?
Actualmente nuestra escuela dispone de 6 sedes en España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Navarra y Canarias) además de colaboraciones con diferentes escuelas de Iberoamérica. En cuanto al profesorado, disponemos de profesores chinos fundamentalmente de Universidades de Yunnan y Beijing, y también profesores europeos la mayoría de los cuales han recibido formación en China.
12. ¿Cuántos estudiantes hay?
Actualmente, sumando las 6 sedes de nuestra Escuela, hay un total de aproximadamente 900 alumnos en los estudios de 4 años de duración. Además, cada año participan más de 1000 alumnos en los cursos de formación continua que organizamos para profesionales de la profesión.
13. ¿Son españoles o de otros países europeos?
Si bien hay estudiantes de diferentes países europeos, la inmensa mayoría son estudiantes españoles.
14. ¿Y su futuro? ¿Son profesionales médicos, médicos, expertos privados? ¿Son oficiales los métodos de medicina tradicional china en el sistema sanitario español?
Muchos de nuestros estudiantes son profesionales de la salud (médicos, fisioterapeutas, enfermeros…etc.) y la mayoría de ellos cuando terminen los estudios se dedican a ejercer su profesión incorporando la acupuntura y la MTC en su consulta particular o en clínicas privadas. Los que no son profesionales sanitarios también ejercen en consulta privada ya que en España la acupuntura y la MTC no está regulada pero tampoco prohibida. Al no existir regulación, lamentablemente, la Acupuntura y la MTC no se han incorporado al sistema nacional de salud en España, salvo algunos casos muy excepcionales bajo la forma de programas de investigación.
15. Eres miembro de la alta dirección de WFCMS. ¿Qué pasa con el papel principal de esta organización, de cara al futuro en Europa?
La labor que está realizando WFCMS es muy importante, tanto desde la perspectiva de la internacionalización de la medicina china como desde la perspectiva de la evidencia científica de la MTC, a través de la labor que realizan sus diferentes Speciaty Committees, incluido el trabajo que realizamos desde el Comité de Promoción de la Regulación de la MTC, el cual que me digno en presidir.
16. Estás entre los fundadores de PEFOTS. ¿Podríamos decir en general, que hay o habrá Medicina Tradicional China realizada en Europa en el futuro?
PEFOTS es una organización europea que integra tanto a Asociaciones de profesionales chinos residentes en Europa como Asociaciones de profesionales europeos de Acupuntura y de la MTC. En este sentido, es la única con estas características de las existentes en Europa, con el objetivo de que el nivel de la formación y de la práctica de la MTC en Europa llegue a ser el mismo que el existente en China, y que tanto en China como en Europa nos beneficiemos mutuamente de los avances que se consigan gracias a las investigaciones que se realicen.