Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La organización ETCMA, de la cual es miembro la Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa, además de presidir un puesto en su comité ejecutivo mediante Dña Xin Yue Calduch (Directora de Practitioner’s Register), había invitado nuevamente a las escuelas de MTC de sus asociaciones miembros a una jornada que tenía como tema central “La acreditación – retos y beneficios desde la perspectiva de la escuela de MTC” retomando la discusión de la edición del 2020 que había concluido con un claro interés de explorar las posibilidades de una acreditación a nivel europeo ante escuelas que operan a diferente nivel de desarrollo y en países con un marco legal.
Tres instituciones académicas fueron invitadas para presentar sus experiencias con la acreditación o el proceso de monitoreo al que estaban sometidos. Jasmine Uddin quién encabeza el Comité de educación de la ETCMA secundada por el presidente de la ETCMA, Yair Maimon, se encargaron de moderar el evento en que se alternaron intervenciones, con espacios de debate.
En concreto, las intervenciones principales fueron encabezadas por Camilla Gliemann, profesora y responsable del área educativa de la AkupunkturAkademiet (Dinamarca), la única escuela de acupuntura acreditada por la Institución Danesa de Acreditación (Danmarks Akkrediteringsinstitution), el actual presidente NCCAOM, Dr. Iman Majd, conectado desde los EEUU, que aportó las experiencias de la organización con los procesos de acreditación indicando que tendría que existir un mecanismo de regulación para garantizar la calidad de un tratamiento y que la formación no debería escatimar esfuerzos, incluidos los académicos para garantizar un alto nivel de competencia, Helena Caria (Portugal), donde ya existe una regulación oficial y Lara Mc Clure que fue directora académica de Bachelor en acupuntura en el Northern College of Acupuncture (NCA), que relató el proceso de acreditación por la BAAB (British Acupuncture Accreditation Board).
Jasmine alentó a tomar el camino de la acreditación desde la base, las escuelas, de incorporar expertos, por ejemplo, en temas de educación, si fuera necesario, y que eso era fundamental a pesar de tener en hándicap de tener que competir con escuelas o profesionales que se encuentran fuera de la vía oficial de la acreditación ofreciendo formación muy básica e incompleta, dañando el sector.
Desde la Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa (FEMTCI), mediante la Escuela Superior de Medicina Tradicional China (ESMTC), compartimos los criterios y los puntos de partida comunes que establecen las escuelas y asociaciones europeas pertenecientes a la organización europea ETCMA y seguimos luchando para conseguir la regulación oficial del sector.