Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Liu Baoyan, presidente de la Federación Mundial de Sociedades de Acupuntura-Moxibustión (WFAS) e investigador jefe de la Academia China de Ciencias Médicas Chinas, encabezó el lunes una delegación que visitó la UNESCO y el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en Nueva York.
A finales de 2022, la WFAS contaba con 264 sociedades miembros en 70 países y regiones, que representaban a más de 400.000 profesionales de la acupuntura-moxibustión.
Las prácticas de acupuntura y moxibustión de la Medicina Tradicional China (MTC) están inscritas en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la UNESCO desde 2010.
Liu y la delegación se reunieron con Lily Gray, oficial superior de la oficina de la UNESCO en Nueva York. Ambas partes mantuvieron un debate sobre la protección y la herencia de la acupuntura-moxibustión de la MTC.
Fundada en 1987 en Pekín, la WFAS estableció relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud en 1998 y fue aceptada como organización de enlace A por la Organización Internacional de Normalización en 2010. También obtuvo el estatus consultivo especial del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas en 2019, convirtiéndose entonces en la única organización de MTC con ese estatus.
Después de obtener el estatus consultivo especial, la WFAS ha participado activamente en las reuniones de la ONU y ha hecho su parte de trabajo, para promover el objetivo de la OMS "Salud para todos." Durante la pandemia de COVID-19, la WFAS presentó varias declaraciones ante la Asamblea Mundial de la Salud y el Consejo de Derechos Humanos sugiriendo la integración de la medicina tradicional en la lucha contra la pandemia.
Durante la visita a las Naciones Unidas, la delegación también se reunió con Li Junhua, Secretario General Adjunto de Asuntos Económicos y Sociales, con el objetivo de obtener más orientación de la ONU para garantizar que la acupuntura-moxibustión de la medicina tradicional china pueda desempeñar un papel más importante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
En una entrevista con CGTN, Liu afirmó que la acupuntura se ha ido introduciendo gradualmente en el sistema médico general de Estados Unidos y que la acupuntura china se ha convertido en la acupuntura del mundo. "La acupuntura se ha extendido a 196 países y regiones, y más de 50 han creado una legislación que regula su práctica. Muchos países incluyen los tratamientos de acupuntura en sus planes de seguro médico", añadió Liu.
El presidente chino, Xi Jinping, llama a la medicina tradicional china "el tesoro de la antigua ciencia china". Liu subrayó que la medicina tradicional china se ha practicado durante miles de años, acumulando una rica experiencia clínica. También explicó algunos retos clave en la promoción de la MTC.
Fang Yigong, Vicedecano del Hospital de Acupuntura y Moxibustión de la Academia China de Ciencias Médicas Chinas, declaró a CGTN que el interés por la acupuntura entre los extranjeros va en aumento y que un gran número de estudiantes internacionales vienen ahora a China a estudiar.
"Lo que realmente me impresionó fue su pasión por la medicina tradicional china y la cultura china. Un tratamiento de acupuntura eficaz aumentaría su interés por la medicina tradicional china, por lo que vendrían a estudiar. También tienen persistencia y dedicación. Algunos de nuestros estudiantes son mayores o tienen trabajos muy prometedores. Pero decidieron dejar sus trabajos y empezar a aprender acupuntura. Es muy conmovedor para nosotros", afirma Fang.
Fuente: China Global Television Network (CGTN)