Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Sobre Cátedra China
Cátedra China es la asociación española que más y mejor relación guarda con China. Creada por su actual presidente emérito, el Sr. D. Marcelo Muñoz, promueve el debate, la información y el análisis riguroso sobre las realidades de China a través del intercambio intercultural con personalidades de diferentes ámbitos sociales: economía, política, salud, traducción, arte, enseñanza del idioma chino, cultura, etc.
Entre sus objetivos se encuentra el impulsar debates abiertos y constructivos, generar conocimientos propios sobre China, su evolución y su relación con el mundo, compartir la experiencia acumulada por los expertos integrados en el Claustro, facilitar las relaciones de todo tipo entre España y China y promover un diálogo de civilizaciones en el que todos nos entendamos y complementemos.
Origen y objetivos de la Sección de Medicina china
Gracias al empuje de D. Ramón María Calduch (vicepresidente ejecutivo de la asociación), se ha creado a mediados de septiembre la Sección de Medicina China que él mismo tutelará y que coordinará D. Rafael de Mora y que codirigirá con el resto de componentes: Dña. Mireia Masip, D. José María Duque y D. Moisés Castro.
De izq a drcha: D. Rafael de Mora y Dr. Ramon Maria Calduch
Objetivos de la Sección:
Compromiso con la regulación de la Medicina china
De los anteriormente citados componentes de la Sección de Medicina china, D. Rafael de Mora, Dña. Mireia Masip y D. Moisés Castro son, a si vez, miembros del Observatorio de Acupuntura y MTC del Practitioner’s Register de la FEMTCI y también del Comité de Regulación de la Medicina China perteneciente a la Fundación Terapias Naturales (FTN), lo que pone en evidencia su inquebrantable compromiso con la adecuada regulación de la Medicina china que tan necesaria es para la sociedad.
Conclusiones
Cátedra China, el mayor Think Tank de España relacionado con China, está en un proceso de expansión de gran calado y de gran importancia para las relaciones entre China y España. Su intensa actividad institucional hace que frecuentemente delegaciones de alto nivel de funcionarios chinos nos visiten y que tengan importantes encuentros con nuestras élites políticas, económicas, culturales, etc., como la que se realizará próximamente en Madrid: I Foro de Intercambio sobre Comunicación y Publicidad entre China y España; de igual manera, se acrecientan las visitas que delegados de Cátedra China realizan a China participando en importantes foros internacionales como el último que ha tenido lugar en la 6ª Exposición Cultural Internacional de la Ruta de la Seda en Dunhuang, China.
Por todo ello, como coordinador de la Sección de Medicina china de CCh, quiero compartir mi entusiasmo, porque se avecinan tiempos en los que las colaboraciones con instituciones de salud de China de primer nivel van a ser más frecuentes, fluidas y fructíferas, lo que se materializará en un gran espaldarazo para la dignificación y reconocimiento social que la Medicina china tanto necesita aún en nuestro país.