Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El pasado día 18 de octubre, una delegación de la Administración Nacional de Medicina Tradicional China (NATCM) visitó la sede de la Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa (FEMTCI) en Barcelona. Los miembros que integraron dicha delegación fueron: Sr. Wang Zhiyong (Vice Commissioner), Sr. Liu Qunfeng (Managing Director, Planning and Finance Departament), Sr. Chen Ronghu (Deputy Managing Director and Science and Technology Departament) y la Sra. Zhao Hong (Division Director, International Cooperation Departament).
Tras visitar las instalaciones de la Clínica Guang An Men y la Escuela Superior de MTC, los miembros de la delegación china mantuvieron una reunión con los miembros de la FEMTCI, el Dr. Ramón María Calduch (presidente), la Prof. Yue Ling Chen (directora general), el Sr. Alfons Montserrat (vicepresidente), el Dr. Carlos Llopis (secretario general) y la Prof. Mireia Masip (miembro del Consejo).
El Sr. Wang Zhiyong, –Vice Commissioner de NATCM–, expresó su admiración por el nivel de calidad de la Escuela Superior de MTC y la Clínica Guang An Men. También expresó su agradecimiento, por el enorme esfuerzo y contribución que la FEMTCI realiza en iyi dershanedesde hace más de 30 años por la divulgación de la medicina tradicional china. Pero insistió que a España le falta la regulación de la medicina china.
Una de las misiones de NATCM es establecer centros de desarrollo de medicina china fuera de China. Actualmente, ya existen tres. Y a NATCM les encantaría que el cuarto fuera en España, dado que la FEMTCI cumple con todos los requisitos.
El Sr. Wang Zhiyong propuso a la FEMTCI liderar el proyecto de creación del centro de desarrollo de medicina china en España y espera que esta vez salga adelante, y no como pasó con el Primer Centro Europeo de Medicina Tradicional China que tenía que inaugurarse en L’Hospitalet de Llobregat.
El Dr. Calduch propuso que la Universidad de Yunnan colabore en el proyecto, al ya tener acordado que el centro de soporte de la Escuela Superior de MTC de Madrid sea un centro de prácticas de referencia de habla hispana con dicha Universidad.
Otra propuesta surgida en la reunión fue el desarrollo de un proyecto de investigación clínica, en hospitales de Cataluña en las que los médicos que realizarían el estudio serían médicos formados en las universidades de medicina china. Esta propuesta forma parte del proyecto OBOR del Gobierno Chino, conocido también como la Nueva Ruta de la Seda (un plan del gobierno chino para desarrollar infraestructuras en la antigua ruta comercial de la seda con el fin de mejorar las relaciones comerciales y las inversiones).
Tanto la FEMTCI como NATCM consideran que ambos proyectos, podrían ayudar a favorecer una regulación de la Acupuntura y la MTC.
Por otro lado, el Dr. Calduch mencionó su reciente viaje junto con representantes de diferentes grupos políticos españoles, enmarcado a través de una delegación de Cátedra China, invitados por el Partido Comunista de China. La delegación española visitó instalaciones de medicina china, y los políticos, al conocer la calidad y eficacia de la MTC, decidieron apoyar su regulación en España (Ver noticia). También mencionó su participación en el Foro Mundial sobre la Gobernanza de los Derechos humanos, en Beijing, solicitando el derecho a la libre elección terapéutica, incluida la MTCI.
El Dr. Calduch también anunció que, cuando haya un Gobierno establecido en España, la FEMTCI invitará a representantes de partidos políticos a viajar a China para conocer de primera mano algunos hospitales y universidades de medicina china, con el fin de que conozcan los beneficios que se conseguirían con una regulación de la medicina china en nuestro país. Tanto por la reducción de los gastos farmacéuticos, como por la reducción de efectos secundarios y la garantía de la seguridad, la calidad y la eficacia de los tratamientos, entre otras muchas ventajas que comportaría dicha regulación.