Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Se ha completado la prueba de un modelo de inteligencia artificial dedicado a la medicina tradicional china, y sus desarrolladores ahora miran a los países involucrados en la Iniciativa de la Franja y la Ruta como sus primeros mercados extranjeros.
El modelo Haihe Qibo, que lleva el nombre del Haihe, el río madre de Tianjin, y del Qibo, un médico legendario de la medicina tradicional china de la antigüedad, fue presentado en Tianjin el sábado durante un evento organizado por el gigante de la tecnología de la información Huawei y el gobierno del distrito de Hebei de Tianjin.
"Este modelo, que se diferencia de los grandes modelos anteriores de TCM, ofrece servicios multilingües y datos sólidos, y cuenta con una rápida compatibilidad con la IA", afirmó Wang Xin, vicedecano de la Ecuela de Inteligencia Artificial de la Universidad de Tianjin.
El modelo fue desarrollado por la Universidad de Tianjin, la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, el Centro de Computación de Inteligencia Artificial de Tianjin y la nueva empresa Graph Intelligence. Cuenta con 240 gigabytes de corpus chino, 1 GB de datos de medicina tradicional china, 45 libros de texto nacionales de medicina tradicional china, las colecciones médicas de la base de datos de información Daizhige, 703 libros de medicina en la biblioteca completa en cuatro secciones, una de las compilaciones más completas de textos clásicos chinos, 221 libros antiguos de medicina tradicional china de una biblioteca de código abierto y una base de datos de exámenes de medicina tradicional china que contiene más de 5.000 entradas.
Jia Yongzhe, director ejecutivo de Graph Intelligence, dijo que espera que el modelo se implemente inicialmente en China y el sudeste asiático, donde la medicina tradicional china tiene profundas raíces.
"Se espera que el modelo apoye a los servicios médicos comunitarios en diagnóstico preciso, a las compañías farmacéuticas y a las farmacias minoristas", dijo.
Ma Ben, director ejecutivo del Centro de Computación de IA de Tianjin, establecido en marzo pasado en el distrito de Hebei, enfatizó las capacidades computacionales del modelo.
"En un año, la capacidad computacional ha aumentado a 300 petaflops (1 petaflop equivale a 1 billón de operaciones de punto flotante por segundo), ubicándose a la vanguardia en China", dijo.
Zhang Junhua, vicepresidente de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, dijo que la tecnología de inteligencia artificial puede ayudar a analizar los componentes y mecanismos de la medicina tradicional china, mejorar la tasa de éxito del desarrollo de nuevos fármacos y monitorear y controlar parámetros como la temperatura y la humedad durante la producción. para garantizar una calidad constante del producto.
"La integración de la IA con la cultura de la medicina tradicional china puede elevar la calidad y la competitividad del mercado de los productos de la medicina tradicional china, y también promover la innovación y el refinamiento del sistema de conocimiento de la medicina tradicional china", afirmó.