Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La Organización Colegial de Osteópatas de España (OCOE), con quien tiene firmado un Convenio sectorial con el Practitioner’s Register, se complace en anunciar un paso decisivo en beneficio de la regulación y reconocimiento adecuado de la Osteopatía en el ordenamiento jurídico nacional.
Tras la invitación por parte del Ilmo. Senador Sr. D. Pablo González, a asistir al Senado, la Organización Colegial de Osteópatas de España OCOE y en su representación su Vicepresidenta Dña. Elena Mariño, se reunían el pasado 10 de abril con el Ilmo. Senador Sr. D. Enrique Ruíz Escudero donde se abordaron detalladamente los desafíos que enfrenta nuestra profesión en España.
Se han presentado las reivindicaciones para la regulación de la Osteopatía en España a través de la OCOE, dada la discriminación que está sufriendo todo el colectivo de osteópatas; referidos a los que cumplen con los estándares europeos tanto en formación como con la práctica de la Osteopatía, según lo establecido en el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamado “Benchmarks for Training in Osteopathy” y en el contenido de la norma EN 16686/2015 publicada en el BOE en 2016.
El encuentro, al que en esta ocasión no pudo acudir el Presidente de OCOE, D. Antonio Ciardo, por imposibilidad de agenda, fue una oportunidad sin precedentes para presentar y proponer soluciones objetivas ante autoridades claves, a fin de defender de forma proactiva la reglamentación de la osteopatía, según las disposiciones de las Directivas Europeas 2005/36 sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones Profesionales y la 2014/54 sobre la Libre Circulación de Trabajadores, al no permitir la movilidad transfronteriza de los osteópatas españoles en Europa en igualdad de condiciones.
Durante la reunión se presentó un panorama completo de la situación actual de la Osteopatía, así como la problemática de las denuncias infundadas, un plan estratégico para solucionar la falta de marco regulatorio que vivimos actualmente, así como también un plan de acción judicial para combatir la campaña de desinformación por otros Colectivos; acusaciones de “pseudociencias”, difamaciones y ataques.
Con las solicitudes transmitidas por la Vicepresidenta para dar mayor visibilidad al evidente hueco legislativo y abogar por medidas concretas a favor de la reglamentación y reconocimiento adecuado de la osteopatía en nuestro país, la OCOE logró el éxito de organizar una agenda de reuniones públicas en los próximos meses, para defender sus intereses y los de sus asociados, como promover la conciencia y la acción legislativa.
La OCOE reafirma su compromiso con la transparencia y la colaboración con las autoridades pertinentes en la promoción de políticas que aseguren el acceso equitativo a la Osteopatía y la protección de la salud de todos los ciudadanos españoles.