Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Un estudio preliminar sugiere que una sesión de acupuntura aliviaría la picazón en personas con eccema atópico o dermatitis.
Un equipo en Alemania analizó los efectos de corto plazo de la acupuntura en la inflamación y la picazón cutánea en 30 personas con eccema atópico.
Los investigadores hallaron que la terapia, minutos después de la exposición a un alergeno (polen o ácaros del polvo), aliviaba la sensación de picazón.
En una segunda exposición a los alergenos, inmediatamente después de la acupuntura, la reacción cutánea tendió a ser más leve, según publicó el equipo en la revista Allergy.
Los resultados prueban que, en ese "ambiente experimental", la acupuntura alivia la picazón que causa la dermatitis, dijo a Reuters Health el doctor Florian Pfab, de la Universidad Técnica de Múnich. Pero el estudio no responde si la acupuntura en el mundo real tendría el mismo efecto.
El equipo de Pfab estudió a 30 pacientes en tres condiciones de laboratorio. En una, se expuso a los pacientes a polen o ácaros del polvo y luego se les aplicó acupuntura en puntos tradicionales, que la medicina china asocia con la picazón cutánea. En otra condición, luego de la exposición a los alergenos se aplicó acupuntura en puntos "placebo", sin efecto alguno. En la tercera, los pacientes no recibieron tratamiento. Los pacientes dijeron sentir menos picazón tras recibir acupuntura "real" que acupuntura placebo o ningún tratamiento.
La ciencia moderna sugiere que la acupuntura aliviaría el dolor al alternar señales entre las células nerviosas o alterar la producción de sustancias químicas en el sistema nervioso central.
Pfab explicó que el dolor y la picazón comparten mecanismos de acción, de modo que el efecto de la acupuntura sobre los mecanismos del dolor podría explicar estos resultados.
Fuente: Reuters
¿Quieres estudiar dermatología en medicina china?