Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Científicos británicos determinan los efectos de la cordicepina, sustancia del cordiceps
Un equipo científico del Reino Unido ha descubierto cómo funciona una sustancia hallada en los hongos silvestres y que podrían servir para dar lugar a un prometedor medicamento contra el cáncer. La sustancia en cuestión, la cordicepina, se utiliza en la medicina china desde hace año y podría ayudar a tratar muchos tipos de cáncer.
La Universidad de Nottingham cree que su trabajo podría ayudar a hacer el tratamiento contra muchos tipos de cáncer más efectivo. La cordicepina se usa habitualmente en la medicina china y se extrae de un parásito de los hongos silvestres. El estudio, que se publicará en el Journal of Biological Chemistry. ....
Los científicos llevan décadas trabajando sobre esta sustancia. En 1950 se publicó el primer trabajo sobre ella y desde hace tiempo se sabe que puede ayudar en la lucha contra el cáncer. Sin embargo, la cordicepina provoca daños en el al organismo, que aunque se pueden combatir con otras sustancias, limita su uso.
Ahora, los científicos de Nottingham aseguran que su descubrimiento permitirá determinar que tipos de cáncer pueden ser tratados con cordicepina. "Es posible predecir qué tipos de cáncer son sensibles y en cuáles se puede combatir con eficacia con una combinación de cordicepina y otras sustancias", ha explicado la doctora Cornelia de Moor.
Este trabajo permitirá avanzar en el desarrollo de medicamentos contra el cáncer.
Los investigadores han desarrollado un método que determinar cómo combinar las sustancias para paliar los daños que puede causar la cordicepina.
Han observado dos efectos en las células: con bajas dosis de cordicepina se inhibe el incontrolado crecimiento y división de las células y con altas dosis se impide que se adhieran unas a otras. Ambos efectos responden al mismo procedimiento: que la cordicepina interfiere en el proceso de crecimiento de las células proteínicas.
Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/12/091229_cancer_hongo_amab.shtml