Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Para China, 2009 fue un año redondo. La República Popular cumplió 60 años y Pekín evitó un desastre económico con un paquete de estímulo sin precedentes de 585.000 millones de dólares. Y 2010 puede ser un año incluso mejor, pues el PIB chino puede convertirse en el segundo mayor del mundo. Pero en 2010 China se enfrentará el a tres grandes preocupaciones: inflación, proteccionismo y desigualdad
1- Una forma de inflación ya ha llegado. Gracias a los 1,5 billones de dólares en préstamos bancarios guiados por el Gobierno en 2009, sumados al flujo de capital especulativo extranjero, los precios de activos financieros como stocks o propiedades han explotado. Mientras suben los precios de los activos y el coste de las materias primas sigue por los aires, los precios minoristas apenas aumentan, algo para lo que los bancos centrales no tienen solución
2- En cuanto al proteccionismo, la baja cotización el yuan puede ser considerado un subsidio desleal a la exportación que además incita a los consumidores estadounidenses a gastar más de la cuenta.
3- El tercer riesgo -las desigualdades- es el menos visible y a la vez el más peligroso. La mezcla del rápido crecimiento del precio de los activos con salarios que apenas varían tiene que estar ampliando la brecha entre los propietarios y el proletariado. El desempleo registrado del 4% ignora a los 150 millones de trabajadores emigrantes, y menos del 70% de los titulados tiene trabajo.
China podría enfrentarse a cada uno de estos tres problemas por separado. La inflación puede ser gestionada a nivel micro a través de un sistema bancario controlado. El proteccionismo podría ser disipado con diplomacia y azorado por el descontento. Los últimos 30 años, durante los cuáles el crecimiento sostenido de China ha superado todos los récords de la historia de la humanidad, es un triunfo de la mente sobre la materia. Pero si los tres desafíos llegan a la vez, el año del Tigre podría tornarse verdaderamente fiero.
China recibe el apodo del "Tigre Asiático", por tal motivo será su año como país, son muchos los augurios que se esperan para el 2010 en China, pero por sobre todo su arraigamiento en el posicionamiento global.
Según el Calendario Chino, el 14 de Febrero comienza el año del Tigre, el año donde la fortaleza prevalecerá. Esta personalidad donde el orgullo tiene su máxima expresión, cuando lo enfoca solo una cosa puede atraer y es el éxito.
Fuente: Cinco días et al.