Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Situado entre India y Tíbet y bajo el techo natural más alto del planeta, se encuentra Nepal. Un precioso escenario que discurre entre montañas, valles, selvas y grandes ríos. Un lugar místico y de referencia espiritual que se conforma como punto de encuentro entre el hinduismo y el budismo. Su territorio se encuentra bañado por multitud de centros de retiro, ashrams y cuevas, monasterios, estupas y templos. Es ahí, y en las orillas del sucio y putrefacto río que atraviesa Katmandú, su capital, donde se encuentra una de las poblaciones infantiles más desfavorecidas de este planeta. Cientos de niños que sobreviven entre la mendicidad, prostitución infantil, adopciones ilegales, explotación infantil, deambulan entre el ruidoso, contaminado y sucio entramado de calles y callejuelas que configuran el centro neurálgico y turístico de esta gran ciudad. Atrapados entre un complejo sistema de castas e intereses políticos, económicos y espirituales.
Con el fin de soportar los trabajos a que son sometidos y evadirse completamente de su pasado y su realidad, se abandonan en el incesante consumo de pegamento y otras sustancias tóxicas. Es habitual encontrar a niños que con 4 ó 5 años comenzaron su adicción a las mismas y, actualmente, viven en condiciones sanitarias e higiénicas muy por debajo de los mínimos necesarios y sin recursos económicos o materiales que les permita recibir una adecuada atención médica.
Es en este contexto donde surge, de manos de la ONG Soñadores sin Fronteras, la creación de un Centro de Atención Sanitaria desde la perspectiva de cohesión entre tres de las grandes medicinas antiguas del continente asiático (medicina tibetana, medicina ayurveda y medicina tradicional china) y la medicina occidental. Un espacio abierto, no sólo al colectivo antes mencionado, sino a todos aquellos sectores de la población (mujeres, ancianos, entornos rurales, …) que se encuentran en situación de exclusión social y por debajo del umbral de la pobreza, donde promover y potenciar el uso de estas medicinas por su efectividad, bajo coste, accesibilidad y respeto a sus tradiciones.
Desde aquí queremos abrir este espacio y compartir este sueño, con aquellas personas vinculadas con la Medicina Tradicional China y que sientan motivación y verdadero interés por trabajar de forma voluntaria en este proyecto y ayudar a mejorar esta realidad.
Para más información enviar un e-mail a adazas@yahoo.com o llamar al número de teléfono siguiente 660719485.
¡¡ Cualquier sueño que nace del verdadero Amor, puede contribuir a mejorar la armonía de este maravilloso planeta.!!
ONG. Soñadores sin Fronteras.