Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Jesús Fresneda defiende que la medicina occidental y la tradicional china se complementan y prescindir de una es un grave error.
La octava edición del ciclo "Medicina y salud", organizado por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, en colaboración con la Fundación Científica Colegio de Médicos de Segovia, dedicó ayer la cuarta sesión a dar a conocer los conceptos básicos y fundamentos de la medicina tradicional china. La conferencia titulada "La acupuntura: la medicina de las energías" fue impartida por Jesús Fresneda San Pablo, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valladolid y diplomado en acupuntura por el IDAC. Además ejerce y desarrolla ambas medicinas, y este doble ejercicio le ha demostrado que ambas prácticas son complementarias y no debe prescindirse de ninguna. "Si un paciente necesita las dos medicinas ¿por qué negarle una?. Hacerlo es de personas poco inteligentes", aseguró ayer el médico que reconoce que "yo era un escéptico" ante el valor y la eficacia de la acupuntura, "pero día a día me ha demostrado que es eficaz". Incluso Fresneda San Pablo defiende que los resultados de esta práctica milenaria son objetivables y se pueden medir en un laboratorio.
Antes de su intervención en la Sala Caja Segovia, Fresneda explicó que el dolor y la depresión son las principales causas que empujan a los pacientes a acudir a su consulta de acupuntura.
Fuente: www.eladelantado.com (26/02/2009)