Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La Sectorial de Terapias Naturales de Catalunya-CTAC celebró una asamblea para discutir algunos de los temas que preocupan al sector como por ejemplo la evolución de las 12 impugnaciones a algunas partes del decreto catalán de las Terapias Naturales.
La sectorial quiso reconocer el magnífico trabajo realizado por la directora de la Oficina Técnica de la CTAC y responsable del Gabinete Jurídico, Ana Estrella Villares, que desarrolló los recursos con el apoyo de TENACAT y COFENAT-UPTA frente el Tribunal Superior de Justicia. En este sentido, se intentó no dejar ningún agujero para que no se pueda parar el Decreto. Ahora estamos en fase de pruebas (el TSJ debe llamar a expertos para asesorarse), será un proceso largo. Si todo acaba bien, puede alargarse dos años más.
Otra parte importante en la asamblea fue explicar el Decreto del 19 de julio de 2008 que modifica el Plan de Enseñanza de la Diplomatura de Fisioterapia y amplia los estudios con la osteopatía y las terapias manuales. Aunque no dice que sean exclusivas de los fisioterapeutas, se ha presentado un recurso a esta orden ministerial para explicar nuestra situación y que no se pueda presuponer que estas terapias sean una especialización de los fisioterapeutas.
En la asamblea se detallaron diversas denuncias contra las terapias naturales en otros comunicados, incluso en Valencia han habido problemas para la apertura de algún centro y también hay cierto miedo por las acciones de otros profesionales que denuncian a reflexólogos, masajistas, naturópatas, falseando información en internet diciendo que realizan servicios sanitarios. Por eso, la Administración ha cerrado algunos centros. A los naturópatas les dijeron que si no se hacían fisioterapeutas se tenían que poner a las órdenes de uno de ellos para poder abrir nuevos centros de terapias naturales, También destaca el movimiento entre los colegios de enfermería, farmacéuticos, médicos y fisioterapeutas, todos quieren repartirse las terapias naturales y se denuncian entre ellos por las competencias que quieren tener.
Se incidió en la necesidad de un pensamiento colectivo, de una buena formación y sobre todo en el hecho de que todas las escuelas sigan el mismo programa, el de las guías de formación aprobadas por la Generalitat de Catalunya, de este modo se igualarán los conocimientos, además de la conveniencia de que los terapeutas tengan acceso a la formación continua.
En la reunión con COFENAT-UPTA se decidió presentar una reclamación al Gobierno estatal para la "propuesta no de ley para la regulación de las terapias naturales". Tras varios intentos por parte de los colectivos de terapias naturales, no se ha obtenido ninguna respuesta por parte de la Administración.
En conclusión, se debe seguir con la parte del decreto catalán que no está impugnada, luchar por una formación de calidad y por la defensa de las terapias naturales.
Fuente: Autònoms.com (diciembre 2008)