Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Un estudio piloto sobre terapias alternativas realizado en Irlanda del Norte asegura que la inclusión de estas terapias en el sistema sanitario nacional supondría una gran mejora para los pacientes.
Tras recibir tratamientos de terapias alternativas, el 81% de los pacientes observaron una mejoría en su estado físico de salud y un 79% en el estado mental de salud. La mayoría de los pacientes, en concreto el 84%, relacionaron directamente su mejoría con los tratamientos de las terapias alternativas que habían recibido, y el 94% dijeron que lo recomendarían a otros que tuviesen afecciones similares.
Los 713 pacientes, de diferentes edades y con afecciones músculo-esqueléticas o relacionadas con la salud mental, fueron derivados a diferentes secciones de terapias alternativas por parte de los médicos generales de Belfast y Londonberry. Entre estas terapias, se incluyen la acupuntura, la quiropraxia, la osteopatía, la homeopatía, la reflexología y la aromaterapia, que fueron practicadas por profesionales locales. El estudio piloto se ejecutó a través de la empresa pública Get Well UK, cuyo objetivo es mejorar el acceso de los pacientes a las terapias alternativas a través del sistema sanitario público.
Los pacientes valoraron su estado de salud y su grado de bienestar antes y después de la terapia y los médicos generales y los profesionales de las terapias alternativas, por su parte, también evaluaron la respuesta de cada paciente al tratamiento y la efectividad global del estudio.
Según un estudio independiente:
Boo Armstrong, el fundador de Get Well UK, comentó que "los resultados de este estudio hablan por sí solos, las terapias alternativas mejoran la salud y se ahorra dinero. Un servicio médico personalizado necesitará protocolos para incluir terapias alternativas."
Melanie Prince, directora de marketing de la Federación de Terapeutas Holísticos afirmó que "Los resultados no nos sorprenden en absoluto, ya que confirman que las terapias alternativas tienen un efecto positivo sobre el bienestar del paciente. La FTH con aproximadamente 20.000 miembros, ofrece muchas de las terapias alternativas que han demostrado su efectividad en este estudio. Esperamos que este estudio piloto pueda utilizarse en todo el Reino Unido para poder ofrecer terapias alternativas a parte del tratamiento médico general."
La Fundación Europea de MTC pone a disposición de los miembros de Practitioner's Register el documento del estudio piloto llevado a cabo en Irlanda del Norte, en el siguiente enlace: http://www.mtc.es/es/practitioners/recursos.php
Fuente: www.hospitalhealthcare.com (11/02/2009)