Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Tanto en América como en China, diversos estudios han demostrado que la Medicina Tradicional China (Acupuntura, fitoterapia...) pueden resultar efectivos en el tratamiento de la parálisis cerebral. Lo que es igual de importante es que cuanto antes se empieza el tratamiento, mejores son los resultados.
Algunos estudios han demostrado que la acupuntura mejora las funciones físicas o aporta un efecto terapéutico destacable en pacientes con parálisis cerebral. Concretamente, en un estudio se trató a 75 niños con una terapia de meridianos. Ésta incluía ejercitación funcional, craneopuntura y acupuntura corporal, inyección en los puntos acupunturales y estimulación de los puntos auriculares junto con tuina y masaje. El ciclo de tratamiento podía incluir desde 10 sesiones en 20 días hasta 120 sesiones en un año. Se evaluaron tanto las capacidades físicas como la adaptabilidad social de los niños. Mediante este tratamiento se obtuvieron mejoras en las capacidades físicas y el cociente de inteligencia mejoró. Otro estudio sugería que la acupuntura puede ser efectiva en la gestión del dolor asociado con los espasmos musculares en la parálisis cerebral atetoide.
También se ha demostrado que la MTC es efectiva en el tratamiento del autismo, un complejo trastorno del desarrollo que puede afectar seriamente la interacción social de un niño y sus habilidades comunicativas. En este caso, la acupuntura puede mejorar este trastorno activando las conexiones vitales del cerebro. La técnica se compone por la estimulación repetitiva de varios puntos acupunturales de la lengua, que podrían redirigir lo circuitos nerviosos a través de los neurotransmisores del cuerpo. Funciona de manera similar a la serotonina/5-HT, la dopamina y la hidrocortisona. La aplicación repetida de estas técnicas de estimulación podría revertir los trastornos básicos del autismo. Como resultado, mejora la atención del paciente, las emociones y los niveles de hiperactividad, y permiten introducir habilidades comunicativas o cognitivas. Lo que sería realmente interesante sería aplicar un enfoque multidisciplinar (con medicina occidental y oriental) para el tratamiento del autismo y la parálisis cerebral.
Más información en www.PacificCollege.edu
Fuente: www.healthy.net (13/02/08)