Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El 7 de mayo de 2009, Hiltrud Breyer, miembro del Parlamento Europeo (Verdes/Alemania) planteó una petición por escrito a la Comisión Europea sobre los fondos de la UE destinados a las terapias complementarias y alternativas. La pregunta llega justo en el momento en que la Comisión parece que ha empezado a considerar las medicinas complementarias para los proyectos de investigación tras años de inactividad. "En la UE hay aproximadamente 100 millones de personas que utilizan las terapias alternativas y esta cifra va en aumento. La importancia de las terapias complementarias para los europeos no queda reflejada en los fondos destinados a investigación u otros proyectos" comentó Breyer.
Esperando la respuesta de la Comisión, es un gran momento para examinar la evolución del tema de las medicinas complementarias a nivel europeo durante los últimos años y discutir hacia donde debe avanzar. Tras años de negativas para todas las iniciativas en materia de terapias alternativas, se aprueba el Segundo Programa de Acción Comunitaria en el Sector Sanitario 2008 – 2012 en el que se especifica que "debería reconocer la importancia de un enfoque holístico de la salud pública y tener en cuenta en caso de ser apropiado y en caso de evidencia científica y clínica sobre su eficacia, las terapias complementarias".
El hecho de saber cómo procederá la Comisión en este tema es especialmente relevante porque desde 1997 aquellos que abogan por las terapias alternativas han propuesto múltiples proyectos que siempre se han desestimado. Finalmente el Parlamento Europeo adoptó un informe sobre "medicina no convencional". Doce años más tarde, la Comisión todavía no ha cumplido las expectativas del mismo. Además recientemente, en el 6º EU Framework for Research and Technological Development (2002-2006) se recomendó a la Comisión que se realizaran estudios sobre terapias alternativas, pero tampoco se ha hecho nada hasta la fecha.
Parece que la Comisión Europea ha dejado de lado el tema de inversión en investigación en terapias alternativas, obviando las constantes demandas legales. De todos modos, parece que este es el momento propicio para mejorar las terapias alternativas, ya que cuentan con un gran número de usuarios en toda Europa. Además, los Estados miembro están buscando nuevas fórmulas para controlar el gasto en sanidad. El 7º Framework Programme comenzó con una llamada explícita a la investigación en terapias alternativas. El 1 de mayo de 2009, se destinaron €995,100 para un proyecto del King's College de Londres para buscar medidas y unificar el enfoque de la medicina china y la occidental. Este fondo se denomina "Buenas Prácticas de Investigación en Medicina China en la Era Postgenoma".
Es necesario conseguir un enfoque integrativo y holístico para mejorar los resultados de la sanidad. Los enfoques occidentales más tradicionalesdeben tener en cuenta los beneficios que podría comportar la incorporación de fuentes más novedosas. No son sólo los altos costes lo que ha contribuido a la necesidad de explorar otras opciones, sino que también se debe intentar evitar algunos efectos secundarios de la medicación tradicional occidental, como la resistencia microbiana. La incorporación de las terapias alternativas al sistema sanitario sería altamente efectiva en la reducción de costes, especialmente en el tratamiento de enfermedades crónicas y prevendría el abuso de determinados medicamentos. La agenda sanitaria europea podría beneficiarse de la integración de las terapias alternativas en el sistema sanitario para el beneficio del paciente.
Fuente: www.epha.org