Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La caída del cabello se debe a diversas causas, una de ellas es el estrés que frena el flujo de Qi y Sangre al cuero cabelludo. El estrés agudo por una enfermedad o cirugía mayor puede frenar el crecimiento del cabello, produciendo una fase de reposo.
Por otro lado, conforme vamos envejeciendo, el pelo cae tanto en hombres como mujeres. Es parte normal del proceso de envejecimiento y a menudo depende de factores genéticos. En los hombres se caracteriza por el retroceso de la línea capilar y por la calvicie, mientras que las mujeres experimentan un debilitamiento progresivo del cabello.
Tanto hombres como mujeres producimos testosterona. A tenor de la interacción con una encima, la testosterona puede transformarse en dehidrotestosterona, que provoca el empequeñecimiento de los folículos capilares. Esto hace que las membranas capilares se vuelvan más espesas, pierdan elasticidad y se tapone el flujo de sangre. Cuando los folículos se atrofian completamente, el cabello cae y por lo general no vuelve a salir. Como los hombres producen más testosterona que las mujeres, ellos experimentan una mayor caída del cabello. En las zonas del cuero cabelludo con calvicie no hay folículos vivos. En las zonas con cabellos aunque sean cortos, rizados o finos los folículos no han llegado a atrofiarse, y es aquí donde la fitoterapia china puede ayudar.
En medicina china, un cabello sano depende del flujo abundante de Qi y Sangre en el cuero cabelludo. La sangre se produce mediante el proceso digestivo, y la insuficiencia de sangre puede venir dada por deficiencias digestivas o en la dieta. La caída del cabello también está muy relacionada con el síndrome de insuficiencia de Riñón.
Algunas plantas chinas son efectivas en la activación del crecimiento del cabello ya que reequilibran los niveles hormonales, restauran el Qi de Riñón y dirigen la Sangre nutrida al cuero cabelludo. El preparado de fitoterapia china más efectivo es He Shou Wu, que refuerza el cabello, aumenta la producción de sangre y puede incluso revertir la aparición de las canas. Plantas como por ejemplo la Serenoa repens y la Glycyrrhiza glabra bloquean la formación de dehidrotestosterona.
Los alimentos naturales son muy beneficiosos, pero en particular la piel de patata, el pepino, el pimiento verde y rojo, refuerzan el cabello por su alto contenido en sílice. La onagra, la semilla de lino y el aceite de pescado previenen el daño folicular. Y para aumentar la circulación al cuero cabelludo se pueden realizar masajes estimulantes.
La medicina china puede ofrecer muy buenos resultados en el tratamiento y la prevención de la calvicie, pero siempre se debe consultar con un terapeuta cualificado.