Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
En la actualidad, la única regulación de los profesionales dedicados a la acupuntura, la fitoterapia y la medicina china que existe en el Reino Unido es de carácter voluntario. Una serie de organizaciones profesionales como la Association of Traditional Chinese Medicine (ATCM), el British Acupuncture Council y el European Herbal and Traditional Medicines Practitioners Association aglutinan a los profesionales de estas terapias que cumplen los estándares exigidos por cada una de ellas. El problema radica del hecho que estas organizaciones carecen de poder legal y no es indispensable estar registrado en ellas para ejercer estas terapias.
Teniendo en cuenta que esta situación comporta una serie de riesgos para la salud pública, desde hace unos años el Departamento de Sanidad del Reino Unido está trabajando por la regulación definitiva de estas terapias. El pasado 3 de agosto, el Departamento de Sanidad abrió una consulta pública para conocer la opinión de la sociedad británica sobre la profesión de la acupuntura, la fitoterapia y la medicina china. La consulta consta de 24 cuestiones y puede rellenarse directamente desde la página web del Departamento de Sanidad del Reino Unido hasta el 2 de noviembre del presente año. Pueden participar particulares, profesionales sanitarios y organizaciones de todo el Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia y Gales).
La Fundación Europea de MTC está en contacto con la ATCM, el equivalente de Practitioner's Register en el Reino Unido, cuyo registro consta de 700 profesionales de la medicina china, la acupuntura, el tuina y la fitoterapia china. Como representante del sector de la medicina china en el Reino Unido, la ATCM participará en la consulta pública no sólo por el beneficio de los profesionales que representa, sino también por la protección de la salud pública que puede verse dañada en caso de mala práctica.
Uno de los principales temas que destaca la ATCM es la importancia de la preparación y la titulación de los terapeutas como única forma de reducir los riesgos de estas terapias para la salud pública, el objetivo principal de la regulación. Por ello, la ATCM aboga por una regulación legal de la acupuntura, la fitoterapia y la medicina china que suplante el actual sistema voluntario y elimine toda posibilidad de aplicar estas terapias sin la titulación y preparación necesarias. Y concretamente, propone como organismo regulador al Health Professions Council (HPC) que de hecho ya se encarga de la regulación de otras 14 disciplinas sanitarias como la psicoterapia, la dietética y la terapia ocupacional.
Otros aspectos que aparecen en la consulta pública son los siguientes: