Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Un estudio llevado a cabo en 3500 mujeres de China, Taiwán, Japón y Holanda demuestra que las plantas chinas son más efectivas que los medicamentos (antiinflamatorios no esteroides o la píldora anticonceptiva), la acupuntura o la compresión con calor para aliviar el dolor menstrual. Los investigadores señalaron que la fitoterapia no sólo alivia el dolor sino que además reduce la recurrencia del mismo durante 3 meses, según el Cochrane Library Journal.
El dolor menstrual afecta a más del 50% de las mujeres en edad de reproducción y entre el 60 y el 85% de las adolescentes. Este hecho conlleva absentismo en la escuela y el trabajo. Aunque no se ha determinado la causa, se cree que está relacionado con un desequilibrio hormonal del ovario.
Para llevar a cabo el estudio, se prescribieron decocciones de plantas que regulan Qi y sangre, que producen calor y que estimulan las funciones de Riñón e Hígado. Algunas de estas decocciones incluían Radix Angelica Sinensis(Danggui), Radix Ligustici Walichii (Chuanxiong), Radix Paeoniae Rubra (Chishao), Rhizoma Cyperi (Xiangfu), Radix Glycyrrhizae (Gancao), Cortex Cinnamomum (Rougui), Radix Paeoniae Albiflorae (Baishao), Herba Leonori (Yimucao), Fructus Foeniculi (Huixiang).
En uno de los grupos del estudio formado por 36 mujeres, los resultados mostraron que el 53% de las mujeres que tomó plantas tenía menos dolor comparado con el 26% del grupo placebo.
Fuente: Acupunture.com Newsletter (Enero, 2008)