Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Por Mikel García Iturrioz
Control de la glucemia
Antioxidante
La canela china (Cinnamomum cassia) es tan potente como antioxidante que cuando se comparó con otras seis especias antioxidantes (anís, jengibre, regaliz, menta, nuez moscada, vainilla) y dos conservantes químicos, la canela prevenía la oxidación de manera más eficiente que todas las otras especies (a excepción de la menta) y los antioxidantes químicos. También se encontró que la canela era más efectiva eliminando radicales superóxido e hidróxilo que la vitamina E.
Plaquetas/ antiinflamatorio
El cinamaldehído en la canela ayuda a prevenir la agregación de las plaquetas sanguíneas mediante la inhibición de la liberación de ácido araquidónico a partir de las membranas de las plaquetas y, en consecuencia, reduciendo la formación de una molécula mensajera inflamatoria denominada tromboxano A2.
Previniendo la liberación del ácido araquinónico a partir de los depósitos de las membranas, la canela puede ser también de ayuda en una variedad de condiciones inflamatorias.
Precauciones/ Contraindicaciones/ Interacciones
Debido a que la canela posee un efecto hipoglucémico, los diabéticos deben estar bajo supervisión médica y controlar estrechamente sus niveles de insulina y glucemia. El empleo de canela puede conducir a que dichas personas requieran menos cantidad de insulina y esto deberá ajustarlo únicamente un médico cualificado. Igualmente el uso concomitante de la canela y fármacos anticoagulantes tan sólo se hará bajo estrecha supervisión médica.
La administración combinada de cromo y canela ejercerá un efecto sinérgico sobre el control de la glucosa, ya que el cromo es necesario para la formación del factor de tolerancia a la glucosa (FTG).
No debe ser ingerido durante el embarazo o la lactancia.
Rango de ingesta típica
1 a 4 gramos de canela en polvo (corteza) al día.
Fuente: Solgar España (Marzo 2007)