Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
El Notoginseng (conocido también como Panax pseudoginseng) se extrae de una planta de hoja perenne procedente del este asiático. La raíz de Notoginseng se utiliza en preparados fitoterapéuticos. Una vez limpia, esta raíz se seca al sol y luego se trocea.
Según los principios de la MTC, el Notoginseng es de sabor dulce, amargo y caliente. Esta raíz está asociada con los meridianos de Hígado y Estómago. Al Notoginseng se le atribuyen diversas propiedades como frenar hemorragias, eliminar la estasis sanguínea y estimular la sangre. La raíz de Notoginseng actúa como analgésico, antiinflamatorio, antiséptico, astringente, dispersante y diurético. Se emplea para mejorar la circulación y aliviar el dolor, también para tratar las hemorragias e hinchazón producidas por heridas externas del tejido blando. Por otro lado, también se ha demostrado que mejora la capacidad física. Se puede tomar en forma de aplicación externa e interna.
La ingesta típica de Notoginseng es de 3-10g de raíz seca y cortada. Se muele hasta convertirla en polvo y se mezcla con agua hirviendo, se toma en decocción. Para el uso externo, se aplica la cantidad necesaria directamente sobre la piel o bien se mezcla con aceite en forma de ungüento.
Según la clasificación de plantas de la Asociación Americana de Productos Fitoterapéuticos el Notoginseng no debe administrarse durante el embarazo. Por el momento, se desconocen interacciones con otras plantas. Como siempre, consulte a su acupuntor o profesional MTC cualificado antes de tomar Notoginseng cualquier otro preparado fitoterapéutico o suplemento alimenticio.
Fuente: To Your Health (marzo 2008)