Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Si se sanciona la iniciativa, las obras sociales deberán reconocer los tratamientos. Se exigirá a los médicos un postgrado en la especialidad. Los pacientes tendrán derecho al juicio por mala praxis.
Los diputados nacionales por Tucumán Gerónimo Vargas Aignasse y Beatriz Rojkés de Alperovich presentaron un proyecto de ley para que se reconozca la práctica de la acupuntura como un acto médico.
En consecuencia, esta deberá ser efectuada solamente por profesionales habilitados, como lo establece la ley nacional 17.132, que regula el ejercicio de la medicina.
La iniciativa también establece que sólo podrán practicar la acupuntura los médicos que tengan un postgrado en la materia, de más de 450 horas teórico-prácticas. Ese postgrado debe ser cursado en universidades nacionales, en instituciones dependientes del Ministerio de Salud de la Nación o en instituciones reconocidas por esa cartera.
Sin embargo, los médicos que ya vienen desde hace años aplicando la acupuntura, por esta única vez, podrán seguir haciéndolo aunque no cumplan con el requisito del postgrado.
Asimismo, se establece que el Ministerio de Salud de la Nación abrirá un registro de médicos habilitados para ejercer la acupuntura.
Consecuencias prácticas
En caso de aprobarse este proyecto de ley, las consecuencias prácticas serán ventajosas para los pacientes, según explicaron asesores del legislador Vargas Aignasse. Señalaron que el reconocimiento, la posterior colegiación y la especialidad en la carrera médica llevará, inexorablemente, a las obras sociales a dar cobertura a los pacientes que quieran o necesiten someterse a tratamientos de acupuntura, ya sea como parte de las prestaciones básicas o como una prestación especial.
Dijeron, además, que el médico que practique acupuntura tendrá un control jurisdiccional sobre su matrícula y sobre la colegiación y también un control impositivo. Tendrá que contar con el título habilitante y acreditar cursos de perfeccionamiento y una carrera específica de especialización en la materia.
Asimismo, el reconocimiento de la acupuntura como acto médico produce el blanqueo de la actividad y el reconocimiento por parte de la Justicia. De este modo, el juicio por responsabilidad profesional (por casos de mala praxis) queda expedito para el paciente. Todo esto aumenta las garantías con que cuenta el paciente.
Un enfoque humanista
Al fundamentar la iniciativa, los legisladores destacaron que desde un enfoque humanista del arte de curar, los desequilibrios vitales, que se definen genéricamente como enfermedades, son el resultado de una suma de causas biológicas, ambientales, sociales y culturales, entre otras, que trascienden el estricto enfoque científico-biológico. "Se vuelve necesario revalorizar una serie de sistemas médicos que parten o partieron de una cosmovisión diferente para ampliar las posibilidades terapéuticas de nuestra comunidad. Dentro de este grupo de medicinas diferentes está la acupuntura", dijeron.
Fuente: www.lagaceta.com (18/07/07)