Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Un nuevo estudio acredita los tratamientos con esta terapia milenaria china
Un estudio publicado en la revista Archives of Internal Medicine indica que la acupuntura, en cualquiera de sus dos formas más comunes, supera a la terapia convencional en el tratamiento del dolor lumbar crónico, informa JAMA and Archives Journals. El estudio se realizó con 1.162 adultos, de una media de 50 años de edad, que padecían dolor lumbar crónico durante al menos ocho años. Todos se sometieron a sesiones de 30 minutos, dos por semana. Un primer grupo de pacientes fue tratado con acupuntura verum (387), otro grupo con acupuntura sham (387 pacientes) y un tercer grupo con terapia convencional (388 pacientes).
A lo largo del estudio se administraron un total de 13.475 tratamientos: 4.821 de acupuntura verum, 4.590 de acupuntura sham y 4.064 de terapia convencional. El 59,9% del grupo de acupuntura verum requirió sesiones adicionales, porcentaje que se redujo al 54,3% en el grupo de acupuntura sham y al 52,5% en el grupo de terapia convencional.
Los resultados del experimento fueron sorprendentes: a los seis meses de tratamiento, el 47,6% de los pacientes tratados con acupuntura "verum" mejoraron, así como el 44,2% de los tratados con acupuntura "sham", frente al 27,4% de los pacientes tratados únicamente con tratamientos convencionales. El nivel de respuesta se definió como un 33% para la mejoría del dolor y de un 12% en la capacidad funcional.
Las diferencias entre los grupos de tratamiento durante el periodo de seguimiento fueron las siguientes: en el grupo verum frente a sham del 3,4%; del verum frente a convencional, del 20,4%, y del sham frente al convencional, del 16,8%.
En opinión del artífice del estudio, Michael Haake, de la Universidad de Regensburg, en Alemania, la acupuntura se manifiesta como un mecanismo de acción más potente que la terapia convencional y ofrece a los médicos una opción terapéutica más eficaz para el dolor lumbar crónico, con menos efectos secundarios y menos contraindicaciones.
Fuente: Tendencias Científicas (29/09/07)