Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La Comisión Europea ha anunciado que próximamente adoptará una Regulación para revisar las normas de tasación, autorización, etiquetaje y uso de los nuevos alimentos en la Unión Europea (UE). El objetivo de la Regulación revisada es la promoción de la innovación en el sector alimenticio y facilitar el comercio, manteniendo al mismo tiempo un nivel alto de seguridad alimenticia.
El sistema de autorización será más transparente y efectivo y la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos se encargará de la tasación de estos productos.
Por otro lado, la Regulación revisada puede abrir las puertas al mercado europeo a alimentos tradicionales de países del tercer mundo que por primera vez tendrán unos procesos de tasación y autorización más proporcionados, teniendo en cuenta el historial de uso de ese alimento en otras partes del mundo.
Los países miembros pueden emplear la Regulación de Nuevos Alimentos de la UE para frenar las ventas de plantas chinas por la ausencia de pruebas de su uso anterior a mayo de 1997. A principios de este año, una planta china de uso muy común, Gou Qi Zi (Lycium barbarum), fue considerada como alimento nuevo por la Agencia de Estándares de los Alimentos (FSA) del Reino Unido. Esta decisión fue contrariada únicamente por las asociaciones de tiendas de comestibles, mientras que las asociaciones de profesionales de la MTC y la embajada china informaron sobre los datos de las ventas y las importaciones y la declaración de uso profesional y personal del Gou Qi Zi.
Fuente: LADSA Newsflash (Octubre 2007)