Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
En abril del pasado año, la revista Cancer publicó un trabajo diferente hasta cierto punto de los que habitualmente ven la luz en ese medio. Se trataba de una investigación liderada por la doctora BarrieCassileth (jefa del Servicio de Medicina Complementaria del Memorial SloanKetteringCancer Center (MSKCC) de Nueva York) y CliffordHudis (director del área de mama del mencionado centro).
Cassileth y Hudis, junto con varios colaboradores del MSKCC, están estudiando -entre otras muchas cosas- el papel de la acupuntura en el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama que tienen linfedema secundario a la extirpación en quirófano de los ganglios de la axila. Los primeros resultados de esta investigación, aleatoria y controlada, son bastante optimistas. La acupuntura redujo significativamente el volumen del brazo afectado de linfedema, más de lo que lo que sucedió en el grupo de féminas que formaban el grupo control, y que fueron tratadas de forma convencional.
Los autores reconocen que el número de enfermas en las que se ensayó la acupuntura es aún demasiado pequeño y eso no permite asegurar que la milenaria técnica china debe incorporarse al tratamiento de una patología frecuente en las mujeres con tumores mamarios. Sin embargo, los primeros resultados han sido lo suficientemente válidos como para embarcarse en un trabajo a mucha mayor escala que intente probar de forma estadística y clínicamente significativa la potencialidad de una medicina de las que se considera complementaria para el cáncer.
El que una de los mejores centros contra el cáncer del mundo, como lo es el MSKCC de Nueva York, tenga un servicio de medicina complementaria y en él se esté trabajando con todo rigor científico qué es lo que se puede hacer, además de pasar por el quirófano y soportar la quimio y la radioterapia, con los pacientes cancerosos debe tenerse en cuenta.
Fuente: El mundo