Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Bayer anunció que adquirirá el fabricante privado de hierbas medicinales chinas Dihon Pharmaceutical Group, en un momento en el que el laboratorio alemán busca convertirse en el mayor grupo de medicamentos de venta libre del mundo.
Con un pronóstico de que el gasto en medicina en China casi se triplicará, a 1 billón de dólares, en 2020 desde 357.000 millones de dólares en 2011, según la consultora McKinsey, el país está atrayendo a fabricantes de medicamentos y equipos médicos, aunque muchos pacientes siguen fuertemente aferrados a los enfoques tradicionales.
"Lo que más está creciendo en la atención médica en China es la medicina tradicional. Es una parte fuerte de su cultura", dijo Lilian Montero, analista del sector del banco suizo Julius Baer.
"Las compañías locales suelen mostrar un crecimiento superior en los mercados emergentes. Es una buena medida desde ese punto de vista", añadió.
Dihon cuenta con unos 2.400 empleados y generó en 2013 ventas por 123 millones de euros, dijo Bayer el jueves.
La farmacéutica se negó a brindar los detalles de los términos financieros del acuerdo, pero el operador M.M. Warburg estimó que tendría que desembolsar unos 500 millones de euros.
Aunque la medicina tradicional china está ganando adeptos en algunas comunidades urbanas occidentales, Bayer dijo que era demasiado pronto para decir si los productos de Dihon se exportarían a Alemania o Europa.
"Se necesitaría mucho más entrenamiento médico y educación; de otra forma, seguirá siendo un nicho de mercado como la homeopatía", dijo Montero de Julius Baer.
Bayer señaló que el acuerdo con Dihon se cerrará en la segunda mitad de 2014.
Fuente: Reuters