Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
Un total de 18 protocolos médicos para acupuntura y moxibustión fue publicado hoy para hacer que las terapias tradicionales de siglos de antigüedad se alineen con la medicina moderna.
El Comité Nacional Técnico sobre la Administración de Estandarización de la Acupuntura y la Moxibustión de China y la Asociación de Acupuntura-Moxibustión de China (CAAM, por siglas en inglés) emitieron los protocolos.
Los protocolos abordan los distintos aspectos de las terapias, como el uso de agujas de acupuntura, el tratamiento del asma con terapia de acupuntura y el diccionario de los términos médicos usados en terapias de acupuntura y moxibustión.
China ha emitido hasta ahora 41 protocolos médicos relacionados con acupuntura y moxibustión.
“Todos los protocolos han sido instrucciones en lugar de reglas obligatorias debido a la naturaleza de estos dos tratamientos antiguos”, dijo LiuBaoyan, presidente de la CAAM.
La acupuntura trata a pacientes a través de la manipulación de agujas delgadas y sólidas que son insertadas en los puntos de acupuntura dentro de la piel. La moxibustión es la práctica de quemar la hierba artemisa sobre la piel.
Practicadas por los chinos desde el año 400 a. C., la acupuntura y la moxibustión han sido tratamientos efectivos para varios problemas como dolores de cabeza, de espalda, artritis reumatoide y apoplejías.
Las habilidades varían de practicante a practicante y no cumplen los requisitos científicos de la medicina moderna.
La falta de protocolos uniformes es una de las mayores barreras para incorporar la acupuntura y la moxibustión, cuyos efectos han sido demostrados en la práctica, a la medicina moderna e introducir los tratamientos a la gente en otros países, señaló Liu.
El departamento de Salud y la CAAM han estado tratando de unificar protocolos entre escuelas de tratamientos de acupuntura y moxibustión sin comprometer su flexibilidad, señaló.
En 2010, la Unesco incluyó a la acupuntura y a la moxibustión dentro del patrimonio cultural intangible.