Newsletter Celebrado el 16th World Congress of Chinese Medicine en Hungría de la Fundación Europea de MTC

Los pasados días 8 y 9 de noviembre, se celebró el 16th World Congress of Chinese Medicine (WCCM) de la WFCMS en Budapest, Hungría. Auspiciado por el State Administration of Chinese Medicine de la R.P. China, este Congreso fue organizado por la WFCMS en colaboración con la Asociación de Medicina China de Europa Central y Oriental, y la Asociación de Medicina China de Hungría, y con el apoyo del Ministerio de Recursos Humanos y el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Economía de Hungría, así como la Embajada China en Hungría.

Este congreso atrajo a más de 800 expertos procedentes de 30 países y regiones del mundo. La ceremonia inaugural contó con la presencia de distinguidas autoridades del Gobierno de Hungría como el Sr. Hende Csaba (Vicepresidente del Parlamento de Hungría), el Dr. Csiki Zoltan (Vice Ministro de Salud ), Sr. Szocs Géza (Asesor del Primer Ministro), y por parte de la R.P.China el Profesor Ma Jianzhog (Vicepresidente de State Administration of Chinese Medicine de la R.P.China), quien señaló que, según las estadísticas de la OMS, actualmente 109 países miembros reconocen y permiten el uso de la acupuntura y 29 de ellos tienen establecida regulación de las medicinas tradicionales, 18 de ellos incluyen la acupuntura y moxibustión en su respectivo Sistema Nacional de la Salud. También pronunció un discurso de felicitación el Embajador chino en Hungría Sr. Duan Jielong, quien agradeció el apoyo del gobierno húngaro al desarrollo de la medicina china en su país, destacando el espíritu abierto e inclusivo tanto del sector médico como de la población general, todo ello en pro de la salud y bienestar de los ciudadanos.

Este congreso ha recopilado 257 artículos académicos, y se presentaron 170 ponencias académicas y científicas que se llevaron a cabo distribuidas en 21 sesiones paralelas en torno a temas sobre la investigación científica, prácticas técnicas, colaboraciones en Bigdata de la medicina china, telemedicina …etc.

Antes de finalizar la inauguración, el Dr. Ramón María Calduch en su calidad de vicepresidente del Comité de Instrucción Educacional (EIC) de WFCMS, asistió a la presentación internacional oficial de la serie de libros de textos para la carrera de medicina china, editado bajo la dirección de dicho Comité (EIC).