Fundación Europea de Medicina Tradicional Complementaria e Integrativa
La Asociación de Enfermería Integrativa de Castellón y del Comité Organizador organizaron las II Jornadas de Enfermería Integrativa, cuyo lema fue "Investigación y práctica en los Cuidados Naturales" el pasado 8 y 9 de noviembre en las instalaciones del Colegio de Enfermeros de Castellón.
Este encuentro bianual, tiene como objetivo visibilizar, promover y fomentar el uso de las intervenciones enfermeras naturales como herramientas terapéuticas en el cuidado de las personas, para favorecer su máximo bienestar físico, emocional, mental y espiritual.
El programa de las Jornadas estuvo repleto de magníficas ponencias además de talleres de carácter práctico y teórico-práctico, donde participaron ponentes de diversas disciplinas como Enfermería, Medicina y Farmacia. En el marco de estas Jornadas se trataron aspectos relacionados con los cuidados enfermeros naturales desde una perspectiva holística, multidisciplinar e integrativa.
Entre los ponentes, se encontraba el Dr.Carlos Llopis, jefe de estudios de la Escuela Superior de Medicina Tradicional China (ESMTC) que dio una conferencia sobre el tema de la “Fitoterapia aplicada a la inmunidad”. En primer lugar, el Dr. Carlos Llopis explicó a los asistentes, en su mayoría de la rama profesional de la enfermería, nociones básicas de las teorías de la Medicina Tradicional China. Después, presentó el tema de la inmunidad desde la perspectiva de la MTC y de la medicina occidental haciendo paralelismos entre ambas disciplinas que en definitiva se centran en lo mismo, pero lo abordan de distinta forma. Además, habló de plantas, especialmente las que se pueden encontrar en nuestra zona, que ayudan al sistema inmune y la manera de prepararlas. El público mostró mucho interés por la conferencia ya que hubo un enriquecedor turno de preguntas en que la audiencia pudo resolver sus dudas y compartir sus inquietudes. Asimismo, el profesor y coordinador de la ESMTC, Toni Quesada, que realizó un dinámico taller de Musicoterapia.
Las jornadas fueron un éxito de participación y tanto los asistentes como los ponentes disfrutaron de un ambiente acogedor y familiar. Por ejemplo, todas las personas pudieron experimentar una sesión de Reiki y compartir agradables comidas juntas. Al final, se puso de manifiesto la importancia de seguir potenciando la medicina integrativa para completar y ayudar a los tratamientos occidentales en beneficio de la salud de miles de pacientes.