La historia de las agujas de acupuntura

En la Antigua China, mientras hacían sus quehaceres y por casualidad, algunas personas chocaron o se golpearon accidentalmente con algunos objetos duros, como piedras, espinas… contra alguna parte de la superficie del cuerpo y se dieron cuenta que los dolores que sufrían se aliviaron inesperadamente. 

Los antiguos comenzaron a usar conscientemente algunas piedras afiladas para presionar y perforar ciertas partes del cuerpo provocando un sangrado y consecuentemente aliviando el dolor. Textos antiguos han mencionado repetidamente que la herramienta original de la acupuntura es la aguja de piedra, llamada aguja Bian Shi. Este tipo de Bian Shi apareció en la era neolítica hace entre 8000 y 4000 años. Es el equivalente a la etapa tardía en que el ser humano fue capaz de tallar, suavizar y afilar objetos de piedra, y en ese momento produjo agujas cada vez más perfectas y adecuadas para perforar el cuerpo humano. La herramienta médica más antigua fue la Bian Shi, ya que fue la primera que se utilizó para curar enfermedades. Las personas usaban la Bian Shi para penetrar una parte del cuerpo y de este modo tratar la enfermedad. En ese momento, la Bian Shi se usaba más comúnmente para la incisión y el drenaje de infecciones supurativas, por lo que también se denominaban piedras de aguja.

La transformación de las agujas antiguas está estrechamente relacionada con el desarrollo de los materiales con que se elaboraban. Además de las Bian Shi, las agujas antiguas también se hicieron a partir de hueso y de alfarería. Con el avance de la tecnología de fundición de metales, los antiguos crearon las agujas de bronce, de plata y de oro entre otros materiales. 

Hay 9 tipos de agujas metálicas, que corresponden a las primeras agujas metálicas, un juego de agujas que se llamaba Nueve AgujasChan se utiliza para pinchar ligeramente la piel y provocar sangrado para tratar la fiebre del cuerpo. Yuan se utiliza para masajear la superficie del cuerpo y tratar el dolor en los músculos. Chi se utiliza para presionar puntos de acupuntura y favorecer la circulación sanguínea. Feng tiene el mismo propósito que Chan, pero es para las enfermedades más graves ya que provoca más sangrado. Pi se utiliza para tratar el absceso, puede drenar el pus y la sangre. Yuan Li se utiliza para practicar acupuntura rápida  y aliviar el dolor. Hao se utiliza para hacer acupuntura tal y como la conocemos ya que se convirtió en la aguja más utilizada y la que utilizamos actualmente. Chang se utiliza para hacer acupuntura en partes más profundas ya que es una aguja más larga. Da se utiliza para tratar el edema.

La aguja metálica es pequeña, fácil de operar y provoca menos daño al cuerpo humano. Por lo tanto, se ha utilizado ampliamente en la acupuntura clínica y ha reemplazado gradualmente las herramientas de tratamiento más primitivas como las agujas de piedra convirtiéndose en la opción principal hasta la aparición de las modernas agujas de acero inoxidable.

Las agujas de acupuntura de acero inoxidable que utilizamos ahora son más delgadas y tienen un acabado más liso. Cuando las usamos para practicar la acupuntura, podemos hacer que los pacientes sientan menos dolor y obtengan mejores resultados en sus respectivos tratamientos.

 

 

 

 

 

 

GRUPO MTC - La medicina tradicional china en tus manos

Grupo MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Fundación Europea de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Escuela Superior de MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Clínicas Guang an Men | Clínicas de Acupuntura | Centros de medicina Tradicional China
Instituto de Formación Contínua MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Practitioner's Register | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura
Tienda MTC | Clínicas Guang An Men | Clínicas de Acupuntura